• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

La “empresa fantasma” de Saillén y Catrambone que es proveedora de la Municipalidad

Por cifras millonarias, le vende guantes, cepillos, capas de lluvia y otros insumos al ente a cargo del barrido. Según los papeles, los actuales titulares son dos integrantes del Surrbac.

16 de septiembre 2019, 16:08hs
Pascual Catrambone y su hijo Agustín, junto a Mauricio y Franco Saillén.
Pascual Catrambone y su hijo Agustín, junto a Mauricio y Franco Saillén.

Se llama Higyse. Y tiene una llamativa capacidad para proveer al sistema de basura de Córdoba de todo tipo de insumos. La firma fue creada por Agustín Catrambone, hijo del líder del Surrbac detenido Pascual Catrambone, cuando tenía apenas 20 años.

Hoy, sus titulares son otros dos empleados del sistema de recolección de basura de Córdoba, Miguel Boñanni y Pablo Oviedo. 

+ MIRÁ MÁS: Ordenan bloquear nueve chapas de taxis del Surrbac: dos pertenecen a Catrambone

​Por los negocios de Higyse y de otra firma, Krates SA (a cargo de los movimientos de suelos en piedras blancas), el número dos del gremio deberá ir a juicio acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública". Pascual Catrambone era miembro del directorio de la Crese, el organismo municipal que hacía las contrataciones con las empresas fundadas por sus hijos.

Hoy, pese a que esa imputación está firme desde hace más de dos años, el ente municipal a cargo del barrido sigue eligiendo a Higyse para las compras. Según detalló La Voz, la última de las contrataciones de las que hay constancia fue en abril pasado, por 2.500.000 de pesos.

La “empresa fantasma” de Saillén y Catrambone que es proveedora de la Municipalidad
La “empresa fantasma” de Saillén y Catrambone que es proveedora de la Municipalidad

La palabra de la Municipalidad

En diálogo con Noticiero Doce, el presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESOP) de la Municipalidad, Alfredo Sapp, subrayó que él asumió después de que se contratara a Higyse y destacó que el proceso se hizo "por licitación pública". 

"Catrambone no formaba parte de esta empresa"

"Pascual Catrambone no formaba parte de esta empresa, eso está claro", aseguró Sapp pese a las evidencias, e indicó que el segundo jefe del gremio "no es (ni fue) funcionario público". "El ESOP se encuentra exento de responsabilidad", afirmó el presidente del ente municipal con respecto a la imputación que pesa sobre Catrambone. 

+ La explicación del presidente del ESOP: 

Video Placeholder

Leé también

Mansilla -ubicado en el centro- irá a juicio.

FOPEA destacó la elevación a juicio por amenazas contra periodista de El Doce

El autor de la amenaza es un conocido boxeador cordobés.

Integrante del Surrbac va a juicio por amenazar a periodista de El Doce

Lo más leído

1

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

2

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

5

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

Temas de la nota

Mauricio SaillénPascual CatramboneMunicipalidad de CórdobaSurrbaccorrupciónLavado de dinero

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora.

Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

La vigilia de los trabajadores de Fadea frente a la empresa. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio
  • Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque
  • Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba
  • Tras el incendio en su edificio, Apross restablece el uso de token en farmacias

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial