• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

La “empresa fantasma” de Saillén y Catrambone que es proveedora de la Municipalidad

Por cifras millonarias, le vende guantes, cepillos, capas de lluvia y otros insumos al ente a cargo del barrido. Según los papeles, los actuales titulares son dos integrantes del Surrbac.

16 de septiembre 2019, 16:08hs
Pascual Catrambone y su hijo Agustín, junto a Mauricio y Franco Saillén.
Pascual Catrambone y su hijo Agustín, junto a Mauricio y Franco Saillén.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Se llama Higyse. Y tiene una llamativa capacidad para proveer al sistema de basura de Córdoba de todo tipo de insumos. La firma fue creada por Agustín Catrambone, hijo del líder del Surrbac detenido Pascual Catrambone, cuando tenía apenas 20 años.

Hoy, sus titulares son otros dos empleados del sistema de recolección de basura de Córdoba, Miguel Boñanni y Pablo Oviedo. 

+ MIRÁ MÁS: Ordenan bloquear nueve chapas de taxis del Surrbac: dos pertenecen a Catrambone

​Por los negocios de Higyse y de otra firma, Krates SA (a cargo de los movimientos de suelos en piedras blancas), el número dos del gremio deberá ir a juicio acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública". Pascual Catrambone era miembro del directorio de la Crese, el organismo municipal que hacía las contrataciones con las empresas fundadas por sus hijos.

Hoy, pese a que esa imputación está firme desde hace más de dos años, el ente municipal a cargo del barrido sigue eligiendo a Higyse para las compras. Según detalló La Voz, la última de las contrataciones de las que hay constancia fue en abril pasado, por 2.500.000 de pesos.

La “empresa fantasma” de Saillén y Catrambone que es proveedora de la Municipalidad
La “empresa fantasma” de Saillén y Catrambone que es proveedora de la Municipalidad

La palabra de la Municipalidad

En diálogo con Noticiero Doce, el presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESOP) de la Municipalidad, Alfredo Sapp, subrayó que él asumió después de que se contratara a Higyse y destacó que el proceso se hizo "por licitación pública". 

"Catrambone no formaba parte de esta empresa"

"Pascual Catrambone no formaba parte de esta empresa, eso está claro", aseguró Sapp pese a las evidencias, e indicó que el segundo jefe del gremio "no es (ni fue) funcionario público". "El ESOP se encuentra exento de responsabilidad", afirmó el presidente del ente municipal con respecto a la imputación que pesa sobre Catrambone. 

+ La explicación del presidente del ESOP: 

Video Placeholder

Leé también

Mansilla -ubicado en el centro- irá a juicio.

FOPEA destacó la elevación a juicio por amenazas contra periodista de El Doce

El autor de la amenaza es un conocido boxeador cordobés.

Integrante del Surrbac va a juicio por amenazar a periodista de El Doce

Lo más leído

1

¿Hay que alambrar la Circunvalación?

Por Mateo Lago
2

Emanuel Ortega habló tras separarse de Julieta Prandi a 27 días de casarse: “Momento triste”

3

Especialistas analizaron la recuperación del papa León XIV tras la cirugía y los elementos clave a considerar

4

Otras nueve condenas por habilitaciones falsas de Bomberos: 6 años y 2 meses de prisión para Gustavo Folli

5

La zona de Córdoba en alerta por tormentas fuertes para este miércoles: hasta cuándo sigue la lluvia

Temas de la nota

Mauricio SaillénPascual CatramboneMunicipalidad de CórdobaSurrbaccorrupciónLavado de dinero

Más notas sobre Política

Folli está acusado de enriquecerse cobrando por habilitaciones truchas.

Otras nueve condenas por habilitaciones falsas de Bomberos: 6 años y 2 meses de prisión para Gustavo Folli

El gobernador Martín Llaryora durante el anuncio en la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Llaryora anunció inversiones privadas por $240.500 millones y más de 3.000 empleos: a qué zonas incluye

Cuánto se cobrará en noviembre tras el dato de la inflación.

Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto se cobrará en noviembre tras el dato de la inflación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 14 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 14 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 14 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 14 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial