Se llama Higyse. Y tiene una llamativa capacidad para proveer al sistema de basura de Córdoba de todo tipo de insumos. La firma fue creada por Agustín Catrambone, hijo del líder del Surrbac detenido Pascual Catrambone, cuando tenía apenas 20 años.
Hoy, sus titulares son otros dos empleados del sistema de recolección de basura de Córdoba, Miguel Boñanni y Pablo Oviedo.
+ MIRÁ MÁS: Ordenan bloquear nueve chapas de taxis del Surrbac: dos pertenecen a Catrambone
Por los negocios de Higyse y de otra firma, Krates SA (a cargo de los movimientos de suelos en piedras blancas), el número dos del gremio deberá ir a juicio acusado de "negociaciones incompatibles con la función pública". Pascual Catrambone era miembro del directorio de la Crese, el organismo municipal que hacía las contrataciones con las empresas fundadas por sus hijos.
Hoy, pese a que esa imputación está firme desde hace más de dos años, el ente municipal a cargo del barrido sigue eligiendo a Higyse para las compras. Según detalló La Voz, la última de las contrataciones de las que hay constancia fue en abril pasado, por 2.500.000 de pesos.
La palabra de la Municipalidad
En diálogo con Noticiero Doce, el presidente del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESOP) de la Municipalidad, Alfredo Sapp, subrayó que él asumió después de que se contratara a Higyse y destacó que el proceso se hizo "por licitación pública".
"Catrambone no formaba parte de esta empresa"
"Pascual Catrambone no formaba parte de esta empresa, eso está claro", aseguró Sapp pese a las evidencias, e indicó que el segundo jefe del gremio "no es (ni fue) funcionario público". "El ESOP se encuentra exento de responsabilidad", afirmó el presidente del ente municipal con respecto a la imputación que pesa sobre Catrambone.
+ La explicación del presidente del ESOP: