• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

En 2018, los salarios perdieron por goleada contra la inflación

Hasta octubre, el poder adquisitivo de los asalariados cayó casi un 20 por ciento.

03 de enero 2019, 17:35hs
Es una realidad: el sueldo alcanza para comprar cada vez menos.
Es una realidad: el sueldo alcanza para comprar cada vez menos.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Entre octubre de 2017 y octubre de 2018 los salarios argentinos subieron un 26,2 por ciento, mientras que la inflación en ese período de doce meses fue de 45,9 por ciento. Sí, el poder adquisitivo de los asalariados cayó casi 20 puntos, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La situación de los informales (trabajadores en negro) es aún peor, ya que recibieron un incremento de 21,9 por ciento frente a un 27,3 de los empleados registrados (27,8 en el sector privado registrado y 26,6 en el sector público). 

+ MIRÁ MÁS: La canasta básica alimentaria en Córdoba aumentó el 52,5 por ciento en 2018

A pesar de que fue la variación salarial de octubre (4,1 por ciento) fue la mayor de los últimos 14 meses, las estadísticas oficiales ratifican que los salarios sufrieron su mayor pérdida desde 2002, cuando tras la crisis del 2001 quedaron más de 20 puntos (interanual) por debajo de la inflación. 

Esta fuerte pérdida en el poder de compra (que impacta directamente en el consumo y en la actividad económica, lo que genera recesión) se debe principalmente a la devaluación -mayor al 100 por ciento- y a los aumentos de tarifas llevados adelante por el Gobierno de Mauricio Macri. 

La industria y la construcción, marcha atrás. Los dos rubros claves sufrieron en noviembre su peor caída de 2018 (resta medir diciembre): fue de 13,3% interanual para la industria y del 15,9 para la construcción.

Leé también

Carrasco está internado grave tras ser baleado.

Atacaron a balazos a un denunciante del Surrbac

Habrá que pagar más para que se levante la barrera.

Desde este martes, aumentan los peajes en Córdoba

Lo más leído

1

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba tras el paso de la tormenta con lluvia y granizo

2

“Mediocre”: la crítica fulminante de Pergolini al show montado tras la despedida de Messi

3

Otro ataque: un ovejero alemán mordió en la cara a un niño de 12 años en Córdoba

4

Llaryora cruzó al Suoem: “No vamos a dejar indefensos a los cordobeses frente a esta manga de inadaptados”

5

El duro comunicado del Suoem contra Llaryora por los inspectores de tránsito municipales: “Carancho”

Temas de la nota

empleodesempleoINDECPobrezaGobierno Nacionaltrabajoeconomía

Más notas sobre Política

Juan Pablo Quinteros junto al intendente Daniel Passerini.

Firmaron el convenio para que la Policía se ocupe del control de tránsito durante la visita del Papa

Polémica en la Legislatura: el oficialismo se levantó de la sesión y reclamó el apartamiento de Ferrero

Polémica en la Legislatura: el oficialismo se levantó de la sesión y reclamó el apartamiento de Ferrero

El gobernador Llaryora le respondió al Suoem.

Llaryora cruzó al Suoem: “No vamos a dejar indefensos a los cordobeses frente a esta manga de inadaptados”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Firmaron el convenio para que la Policía se ocupe del control de tránsito durante la visita del Papa
  • “¡Pará, Mariano, pará!”: la policía dupla del agente acusado de golpear a dos menores declaró y lo contradijo
  • Naranjitas detenidos por cuidar autos en plena Nueva Córdoba
  • El Niño se fortalece y podría ser el más potente en 76 años: cuándo llegaría al pico

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial