Si bien es una práctica que ya se estaba utilizando en Argentina, ahora el Gobierno nacional decidió darle un marco legal. De esta manera, la venta libre de la denominada pastilla del día después quedó oficializada en todo el país.
El decreto del Ministerio de Salud de la Nación se publicó el martes en el Boletín Oficial. A través de la ministra Carla Vizzotti, argumentaron que la medida se tomó en el marco de la ley 27.610 que despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Una ginecóloga consultada por ElDoce.tv reconoció que estos anticonceptivos ya eran conseguidos sin recetas. "Que lo vendan sin receta no significa que esté autorizado, por eso ahora va a estar bajo un marco legal", aclaró.
+ MIRÁ MÁS: El debate por las nuevas armas de la Policía: “Mal usadas, pueden ser letales”
La profesional indicó que esto implica poder ir a la farmacia, pedir la pastilla, pagarla y llevárse sin ningún tipo de requisito. A su vez, estas píldoras anticonceptivas son entregadas de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos.
De acuerdo a disposiciones nacionales, estas pastillas se encuentran incluidas en las prestaciones gratuitas de las obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio (PMO), resaltaron las autoridades sanitarias al anunciar el nuevo decreto.
En el artículo 1º de la resolución 1062/2023 publicada en el Boletín Oficial, señalaron: "Establécese la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg".
Mediante decreto, el Gobierno también aprobó la creación del "Manual Clínico" para asistir a pacientes que hayan sido víctimas de violencia de género. En este caso establecen "herramientas para equipos de salud” y los “Lineamientos, detección y atención a lesiones vinculadas a las violencias por motivos de género en la consulta odontológica”.