Previo a las elecciones generales del 22 de octubre, los candidatos a presidente afrontaron el segundo de los dos debates obligatorios, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Allí estuvieron cara a cara Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
El arranque del debate estuvo marcado por la infiltración terrorista de Hamas en Israel. Los candidatos repudiaron el ataque palestino, aunque Bregman se diferenció. Video:
Al retomar la política nacional, el primer cruce fuerte fue el de Bullrich a Massa. De manera directa, la candidata de Juntos por el Cambio mencionó al yate de Insaurralde y el oficialista se despegó del escándalo remarcando que lo hizo renunciar. Video:
Córdoba, protagonista de otro cruce
Al debatir sobre producción, Schiaretti ganó protagonismo al reclamarle a Massa que saque "el pie de encima al campo". El discurso del dirigente de Hacemos por Nuestro País y la respuesta:
Duros cruces
Hacia la mitad del segundo debate se produjeron las discusiones más contundentes. Bullrich, en un tono más fuerte que en el primer encuentro (donde argumentó estar enferma), acusó a Milei de violento y vinculó a Massa con la corrupción K. Video:
Bregman cuestionó las propuestas de Milei referidas al mercado laboral y dijo que oculta "el verdadero plan" para eliminar derechos. "La única libertad que defiende es de que te exploten sin límites", disparó.
El libertario la acusó de no conocer de economía y Massa pidió el derecho a réplica para defender a la dirigente de izquierda."Javier, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres", le marcó el candidato oficialista.
Uno de los últimos momentos "picantes" fue el de Bullrich y Massa. La primera recordó escandalosos manejos de fondos K y el peronista la chicaneó con su supuesta falta de votos para las elecciones generales. Video:
Encontronazo por el Mundial 2030
En el cierre, Massa le preguntó a Schiaretti si lo acompañará a postular a Córdoba como subsede del Mundial 2030 de fútbol. En ese marco, el cordobés subrayó que él fue el primero en proponer el Kempes para recibir la competencia.
Además aprovechó para pasarle factura por la deuda de la Nación con la Provincia. "No mientas con el déficit de la Caja de Jubilaciones", enfatizó Schiaretti.
Cómo sigue
En caso de un balotaje, habrá un tercer debate con los candidatos que compitan en esa ocasión. Ante ese escenario, el encuentro se desarrollaría el domingo 12 de noviembre en la UBA.