El Gobierno nacional se encuentra en alerta desde hace algunas semanas. La disparada de los precios internacionales del petróleo y del gas generará presión en las arcas fiscales y en las reservas del Banco Central, y crece el temor por escasez de gasoil y electricidad en el país.
En un contexto desfavorable, uno de los principales temas bajo la lupa, que siempre generó polémica y cruces, es el subsidio de energía en Buenos Aires. Mientras la batalla por los recursos gana terreno en el Congreso, Telenoche presentó una comparación sobre cuánto paga de luz una persona en Córdoba y otra en CABA.
+ MIRÁ MÁS: El cordobés Carlos Caserio fue designado vicepresidente del Banco Nación
Un tuit del periodista Juan Pablo Álvarez desató un debate en las redes sociales al comparar lo que había pagado por un plato de comida y por la boleta de Edesur. "Acabo de pagar $600 el plato del día en la rotisería más barata que conozco en Avellaneda y $ 495 la boleta mensual de Edesur. Alguno de los dos precios no está bien", escribió en Twitter.
Álvarez compartió su boleta de energía y la periodista Laura González planteó en Telenoche la marcada diferencia tarifaria. En la localidad de Avellaneda, el bimestre con un consumo de luz de 219 kWh (alrededor de 110 por mes) fue de 495 pesos.
Por su lado, un ciudadano de Córdoba, en el mismo periodo del año, pagó 3.759 pesos con un consumo de energía de 280 kWh. Es decir que en CABA la electricidad cuesta aproximadamente un 71% menos que en nuestra provincia.
Comparación Edesur-Epec
Si se discriminan ambas boletas, el problema recae en la enorme cantidad de subsidios que recibe la provincia de Buenos Aires. Todo lo que se cobra:
- Edesur: Tasa municipal (6,4%), cargos provinciales (0%), IVA nacional (21%) y cargo fijo (54 pesos). El kilovatio se paga a $3,04.
- Epec: Tasa municipal (9,9%), cargos provinciales (5%+0,5%), IVA nacional (21%) y cargo fijo (152 pesos). Los primeros 120 kilovatios se pagan a $7,88 y lo siguiente a $10,42.