Desde la medianoche de este viernes empezó a regir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Javier Milei y todo su gobierno la semana pasada. Así lo confirmaron fuentes oficiales del Poder Ejecutivo.
El DNU cuenta con 366 artículos que incluyen cambios desregulatorios de la economía. Con estas medidas, el presidente y su equipo apuntan a una fuerte transformación de la vida cotidiana en Argentina.
Entre otros puntos, deroga la ley de alquileres, introduce cambios en las recetas médicas, en la acreditación del sueldo en billeteras digitales, en la compra-venta de autos, en el régimen de las tarjetas de crédito, además del agro y la compra de tierras.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno anunció un bono a jubilados: el monto y cuándo lo cobrarán
"Diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central", dijo Milei cuando presentó el DNU, que ya tiene varias medidas cautelares para suspenderlo.
Sus declaraciones dejó en claro el nivel de reforma en el sistema político, económico y social del país. Una estructura que cambia desde hoy en la forma de proceder ante diversos trámites y obligaciones.
Algunos cambios claves que impulsa el DNU
- Derogación de la Ley de Alquileres para que "el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea".
- Derogación de la Ley de Abastecimiento para que "el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos".
- Derogación de la Ley de Góndolas para que "el Estado deje de meterse en las decisiones de los comerciantes argentinos".
- Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
- Importantes reformas a las tarjetas de crédito.
- Desregulación de la medicina prepaga.
- Reforma laboral con más de 40 cambios que flexibilizan leyes.
- Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran