166 votos positivos, cinco negativos y tres abstenciones. Demostrando el consenso que se logró luego de varios días calientes en el Congreso, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias.
Quienes expresaron su férrea oposición fueron los diputados del Frente Para la Victoria. Si bien en un momento se fueron del recinto, finalmente presenciaron la votación.
Los principales cambios
La nueva ley prevé mínimos no imponibles de 37 mil pesos brutos para casados con dos hijos. Los solteros que ganen más de 27.941 pesos pagarán el impuesto. Además, se modificó el sistema de escalas, algo que era negado en un principio por el Gobierno Nacional.
Las alícuotas para los trabajadores que paguen por primera vez bajaron del 9 por ciento al 5. Lo que se mantuvo es la deducción por cónyuge y se añadió una nueva deducción por el pago de alquileres de viviendas familiares.
El discurso de Negri
En la previa de la votación, el kirchnerismo pidió repudiar la represión por Milagro Sala. El diputado cordobés apoyó el pedido, pero les respondió con un discurso muy duro sobre el Gobierno K. Miralo.
Quedó en el camino. La iniciativa reemplazó a la presentada por la oposición, que la semana pasada había logrado media sanción en Diputados. La misma había sido calificada de "irresponsable" por Macri y tras las negociaciones entre el massismo y el oficialismo perdió fuerza.