La Cámara de Diputados convirtió en ley la moratoria previsional tras un debate que duró más de seis horas. Hubo 134 votos a favor y 107 en contra en la única sesión extraordinaria debido a que el oficialismo consiguió el quórum con 129 asistencias sumando a los aliados. El proyecto ya tenía la media sanción del Senado.
La propuesta, que fue rechazada por Juntos por el Cambio y generó un fuerte debate, establece un plan de pago de deuda previsional que permitirá que 800 mil personas que no tengan aportes suficientes puedan acceder a la jubilación.
+ MIRÁ MÁS: Paso a paso: cómo acceder al reintegro del 10% para la compra de carne
A su vez, permite que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes correspondientes puedan regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008. Esto, con un sistema de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio que otorga el programa. Según la cantidad de años, podrán ser desde una hasta 120.
La nueva ley también contempla que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que no llegan con los años de aportes necesarios se anticipen y comiencen a pagar los períodos faltantes.