Este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza municipal que propone multar a quienes tiren colillas de cigarrillos en la vía pública. De esta manera, los fumadores de Córdoba Capital que no respeten la medida serán sancionados por la Municipalidad.
"Quien arroje colillas de cigarrillos y/o cigarros y/o filtros en el espacio público es sancionado con apercibimientos, trabajos comunitarios relacionados al cuidado del medio ambiente, una multa de tres (3) a diez (10) mil pesos", dicta el artículo 225 bis que será incorporado a la ley de Ambiente e Higiene Urbana del Código de Convivencia de la Ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Jujuy solicitó autorización para la compra de un millón de vacunas contra el coronavirus
Por otro lado, la ordenanza aprobado exige garantizar la implementación de medidas destinadas a evitar que las colillas de cigarrillo se arrojen en el espacio público mediante la colocación de ceniceros y cartelería. Esto afecta principalmente a shoppings, salones de fiesta, galerías de comercios, comercios en particular y establecimientos de alojamiento temporarios, entre otros.
El control para la reglamentación de la nueva medida estará a cargo de "la Secretaría de Gestión Ambiental y sostenibilidad o la que en el futuro la reemplace".
"Con esta iniciativa se busca desalentar la práctica de tirar las colillas de los cigarrillos a la calle. Según una encuesta realizada en Córdoba, tres de cada diez cordobeses adultos fuma regularmente. Eso significa que más de 300 mil personas son fumadoras en la ciudad. Son muchas colillas que se tiran a la calle por día contaminando el suelo, el subsuelo y el aire y cuando llueve, son arrastradas hacia los desagües pluviales, contaminado los ríos hasta su camino al mar", establece sobre los objetivos el decreto.