Faltaban pocos minutos para que finalizara el sábado cuando llegó al despacho de la jueza electoral Marta Vidal en la calle Caseros, a pocos metros del Palacio 6 de Julio, la lista de Juntos por el Cambio que competirá en las elecciones provinciales del 25 de junio.
Fue una negociación caótica y a contrarreloj. El candidato a gobernador ya estaba definido hacía tiempo y es Luis Juez, actual senador. Su compañero de fórmula, tal como quedó confirmado, es Marcos Carasso, actual diputado y presidente de la Unión Cívica Radical.
Pero el problema estaba en el listado de legisladores por distrito único que no podían terminar de confirmar. En un primer momento trascendió que Pedro Dellarossa, exintendente de Marcos Juárez, encabezaría la lista “sábana”.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora presentó a todos sus candidatos en la provincia
“Le habían prometido ser el primero”, dijeron a ElDoce.tv fuentes cercanas a la principal coalición opositora en la provincia de Córdoba. Sin embargo, renunció a último momento cuando confirmaron la doble candidatura de Carasso.
Esto cayó como un baldazo de agua fría a la Coalición Cívica-ARI. El presidente, Maximiliano Ferraro, puso el grito en el cielo y rechazó que Marcos Carasso se postule como vicegobernador y primer legislador.
“Juntos por el Cambio no puede, ni debe avalar las dobles candidaturas, es una práctica que rechazamos y no acompañamos bajo ningún concepto. Somos el cambio o no somos nada”, escribió en Twitter a la 1:31 de este domingo.
Gregorio Hernández Maqueda, principal referente de la Coalición Cívica en Córdoba, sostuvo que “es una vergüenza” y calificó el hecho como un “escándalo”. “Jurídicamente y éticamente estamos en contra de las dobles candidaturas, votamos en contra en la Legislatura y entre nuestras propuestas está eliminar esto de la doble candidatura”, apuntó.
Hernández Maqueda, que integra la lista “sábana” de Juntos por el Cambio, manifestó que “están evaluando cómo seguir”. Pero el principal objetivo será pedirle a Carasso que “se baje, que renuncie a la doble candidatura”.
Renunciamiento
Cerca del mediodía de este domingo, cuando ya habían pasado 12 horas del cierre de listas, Marcos Carasso renunció a la doble candidatura asegurando que fue una "confusión propia" y confirmó que será candidato a vice de Luis Juez.
En ese mismo instante, Ferraro eliminó el tuit en el que rechazaba que el radical negrista compitiera como compañero de fórmula de Juez y además se anotara como candidato a primer legislador.
Qué dice la Ley 9.571
El Código Electoral Provincial establece en el artículo 50 que “ninguna persona podrá ser candidato a diferentes cargos electivos en forma simultánea en una misma lista de un partido, alianza o confederación política”. Esto último es en caso de que en una misma fecha haya elecciones provinciales y nacionales.
Sin embargo, la ley aclara que “los candidatos a gobernador y vicegobernador podrán ser simultáneamente candidatos a legisladores por distrito único”. Y en caso de ganar, solo podrán asumir su banca a legislador si no son electos como gobernador y vicegobernador.