• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Escándalo por cargos hereditarios en una municipalidad

Un terremoto político se vivió en una localidad mendocina cuando el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para convertir el trabajo municipal en "derecho familiar". Conocé de qué se trata.

18 de agosto 2017, 18:30hs
La intendenta terminó vetando la ordenanza aprobada por el Concejo.
La intendenta terminó vetando la ordenanza aprobada por el Concejo.
Seguinos en Google

Una insólita iniciativa presentada por el Partido Justicialista fue aprobada por el máximo organismo de Santa Rosa, Mendoza, convirtiendo a los puestos de trabajo de los municipales en un derecho para sus familiares. Concretamente, la norma plantea que en caso de jubilación o fallecimiento, la municipalidad deba otorgarle trabajo a un familiar directo de esa persona. 

Lo cierto es que tremenda decisión fue vetada por la intendenta, Norma Trigo, perteneciente a Cambiemos. Trigo la calificó como "demagógica" y sumó argumentos en su contra. “No estamos en condiciones de seguir pagando empleados públicos y seguir gastando gran parte del presupuesto en sueldos. Eso no nos permite avanzar en obras o cumplir con todos los requisitos que necesita Santa Rosa”, manifestó.

Escándalo por cargos hereditarios en una municipalidad
Escándalo por cargos hereditarios en una municipalidad

La ciudad, ubicada a 80 km de la capital mendocina, que cuenta con tan sólo 17 mil habitantes, tiene 1600 empleados públicos. La intendenta también planteó que esta estructura es excesiva y lanzó duras críticas a la oposición.

+ MIRÁ MÁS: Encuentro Vecinal devolvió 521 mil pesos de la campaña

"Es un municipio que con 600 empleados se podría manejar completamente y de forma correcta. La ordenanza no es otra cosa distinta a la locura que siempre tuvo la oposición y se hizo de forma demagógica porque el 10 por ciento de la población del municipio vive del empleo público", sentenció.

Escándalo por cargos hereditarios en una municipalidad
Escándalo por cargos hereditarios en una municipalidad

El autor del proyecto, el concejal del PJ Marcial Ibarra, dijo que el proyecto buscaba “resguardar la calidad de vida de la familia estatal” y manifestó que hay consenso para insistir con su propuesta y volver a tratarla.

+ MIRÁ MÁS: Schiaretti sobre Cristina: "Los cordobeses no quieren que vuelva"

Hasta la aprobación de la ordenanza, el acceso a un cargo municipal no estaba regulado y se conseguía por relaciones políticas. Este es uno de los argumentos usados por los defensores de la idea, que plantean que es una manera de garantizar de que “más allá de quién gobierne, la familia de los estatales tengan garantizado su ingreso”, según las propias palabras de Ibarra.

Lo más leído

1

Asesinó a su sobrina de seis años a trompadas y escondió el cuerpo por décadas en un canasto

2

Asesinaron a tiros a una mujer: investigan una venganza por la venta de un BMW con fallas

3

Incidentes en la UCA de Córdoba: fuego, heridos, destrozos y disparos no letales en un pabellón

4

Proponen créditos de Anses: quiénes podrían acceder a préstamos de hasta 1,5 millones

5

Caso Azabal: la abogada dijo que “no dio la alerta de policía” y reveló el último diálogo con el tirador

Temas de la nota

ordenanzaempleotrabajoMunicipalidadSanta RosamendozaderechofamiliaPolémicaVetoconcursosjubilaciónmuerte

Más notas sobre Política

Una iniciativa legislativa busca reactivar los créditos de Anses.

Proponen créditos de Anses: quiénes podrían acceder a préstamos de hasta 1,5 millones

La Provincia le pidió a Uepc levantar el paro y expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo

La Provincia le pidió a Uepc levantar el paro y expresó su voluntad de alcanzar un acuerdo

Paro docente en Córdoba: la Provincia lo consideró “innecesario” y le pidió a Uepc levantarlo

Paro docente en Córdoba: la Provincia lo consideró “innecesario” y le pidió a Uepc levantarlo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Increíble “cuento del tío” a una jubilada: le robó 400 mil dólares y escapó en monopatín
  • La defensa de un imputado asegura que Martín Cáceres buscó pelea y contó otra versión de la golpiza
  • Estalló de furia porque no podía pagar una factura, intervino la Policía y se volvió viral: el video
  • Confirmaron dónde jugará la Selección Argentina su último amistoso en el país antes del Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial