• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DocePolítica

Escándalo en Río Cuarto: denuncian a un médico trucho que trabajó en el COE

Se trata de un joven de 24 años que utilizó la matrícula de una mujer para trabajar en la lucha contra el coronavirus. Un mes después de la denuncia, el Ministerio de Salud de la Provincia emitió un comunicado.

27 de enero 2021, 19:38hs
El falso médico comenzó como voluntario en la lucha contra el coronavirus.
El falso médico comenzó como voluntario en la lucha contra el coronavirus.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A dos meses de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en Argentina, la provincia de Córdoba atraviesa un verdadero escándalo. Puntualmente en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ente creado "con el fin de concretar la planificación, organización, dirección, coordinación, y control de todas las acciones referidas a la contingencia sanitaria de pandemia".

En medio de la suba de casos de coronavirus y ocupación de camas en la localidad de Río Cuarto en el mes de septiembre, Diego Almada, coordinador sanitario del COE central, designó a Ignacio Nicolás Martín (24) en el Centro de Operaciones Tácticas. El joven aseguró que había finalizado la carrera de medicina y presentó su matrícula profesional. Antes, fue voluntario en el equipo de "cazadores de virus" en la ciudad de Impara.

Sin embargo, en diciembre la directora administrativa de la Secretaría de Salud de Río Cuarto descubrió que Martín había presentado información apócrifa: la matrícula pertenecía a una mujer. Ante esta situación, el Consejo de Médicos presentó una denuncia penal ante la Justicia por ejercicio ilegal de la medicina.

Escándalo en Río Cuarto: denuncian a un médico trucho que trabajó en el COE
Escándalo en Río Cuarto: denuncian a un médico trucho que trabajó en el COE

El presidente del Consejo de Médicos de la Provincia, Andrés de León, indicó a Telenoche que pudieron cotejar que no era médico: "Detectamos que era un falso médico e inmediatamente realizadmos la denuncia". "Se ganó la confianza del resto de los profesionales cuando era voluntario, pero luego hizo un uso incorrecto de esa confianza comunicando que se había convertido en médico. El Ministerio tendría que haber realizado las verificaciones correspondientes", lamentó. Video:

Video Placeholder

El concejal de la oposición de Río Cuarto, Carlos Ordóñez, fue uno de los denunciantes y solicitó de manera urgente una explicación por parte de las autoridades sanitarias, tanto provinciales como municipales. Video:

Video Placeholder

Por su parte, Diego Almada se mostró sorprendido por el accionar del joven a quien le había dado toda su confianza. “La verdad es que es una situación muy dolorosa. Es triste en medio de esta situación que nos angustia, en la que todos estamos haciendo un esfuerzo y nos cuesta generar confianza. Esta situación tan inesperada para todos es un gran dolor. Quiero pedir disculpas en nombre de los que estamos involucrados con este tema, uno nunca se espera una cosa así”, expresó a La Voz.

 + MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: leve aumento de muertes en la provincia

El hecho se conoció un mes después de que el Ministerio de Salud de la Provincia denunciara al falso médico por adulterar la documentación para ejercer la profesión en medio de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, recién cuando tomó estado público a través de los medios de comunicación, emitieron información oficial.

Comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia informa que habiendo tomado conocimiento el día 22 de diciembre que una persona de sexo masculino que se desempeñaba como voluntaria del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) habría adulterado documentación con fin de realizar el ejercicio ilegal de la medicina, se procedió a realizar ese mismo día y de manera inmediata la denuncia penal correspondiente.

Al mismo tiempo, se lo aparto de toda actividad relacionada al COE y al Ministerio de Salud provincial.

Cabe señalar que la denuncia fue radicada en la fiscalía distrito tres, turno 1 de Córdoba Capital, y a su vez pidió que se investigue hasta las últimas consecuencias.

Leé también

Registran baja de casos respecto a la semana anterior.

Covid-19 en Córdoba: bajaron el RO, tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas

La producción de las dosis de la Sputnik V viene demorada.

Rusia admitió demoras con la vacuna Sputnik V: de cuánto tiempo es el retraso

Lo más leído

1

Antenas y pasajes: los movimientos por los que atraparon al doble femicida en Retiro

2

Detuvieron en Buenos Aires al hombre que buscaban por el femicidio de Daniela Villalba

3

El doble femicida estaba desempleado y hacía BMX: mientras mataba quiso vender la bicicleta en Facebook

4

El padre del hijo de Daniela reveló cómo está el nene de 11 años y la recordó: “Era una madre ejemplar”

5

La primera foto de Iván Tabella, el detenido por el femicidio de Daniela que también habría matado en Retiro

Por Agustina Alvarez

Temas de la nota

Ignacio MartínMédico truchocoeRío Cuartocoronavirus

Más notas sobre Política

Yanina Soria y Juan Manuel González son periodistas especializados en política.

Llega “Se Picó” al streaming de El Doce, para hablar de política como en casa

Milei hizo un "six seven" al lado de su Gabinete en la Casa Rosada.

Milei hizo un “six seven” desde el balcón de la Rosada: qué significa el gesto tendencia en redes

Suben el dólar y el riesgo país en Argentina tras la reelección de Lula en Brasil.

El dólar y el riesgo país, en alza tras el triunfo de Lula en Brasil: a cuánto abrieron

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto recibe a Riestra en busca de un triunfo para clasificar a una copa internacional
  • El sencillo ejercicio que activa un músculo clave y puede ayudar a bajar el azúcar en sangre
  • “Una familia destrozada”: el dolor de las hermanas de Daniela Villalba durante la marcha por el femicidio
  • Sin Messi en la gala, Harry Kane ganó el Balón de Oro en Londres: las posiciones finales

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial