Este jueves 24 de marzo se cumplirán 40 años del comienzo de la última dictadura militar en Argentina, que coincide con la visita de Barack Obama a nuestro país. Por eso, el Gobierno de Estados Unidos anunció que desclasificará documentos confidenciales de agencias de inteligencia y militares.
"A petición del Gobierno argentino, el presidente anunciará un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos, incluidos, por primera vez, registros militares y de la inteligencia", afirmó Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente estadounidense.
Se trata de archivos relacionados con la "guerra sucia" ocurrida entre 1976 y 1983. Rice también reveló que Obama visitará el Parque de la Memoria en Buenos Aires para honrar a las víctimas de la dictadura.
El rol de Estados Unidos en nefasta la dictadura argentina. Desde que se conoció la visita de Obama a nuestro país, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que concurriría a un encuentro con Obama, en caso de solicitarlo, para pedirle la desclasificación de los archivos.
El prestigioso diario New York Times le hizo este miércoles el mismo pedido al mandatario norteamericano para conocer en qué medida apoyó Estados Unidos la dictadura de 1976.