• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

Un tribunal de Columbia señaló que la aeronave violó las leyes de control de exportaciones. Desde el 8 de junio se encuentra en Ezeiza.

02 de agosto 2022, 18:56hs
El avión está retenido desde junio en Ezeiza.
El avión está retenido desde junio en Ezeiza.
Seguinos en Google

La Justicia de Estados Unidos centró sus miradas en el avión venezolano-iraní que lleva casi dos meses retenido en Ezeiza. Un tribunal del distrito de Columbia le pidió a las autoridades argentinas incautar la aeronave.

Según el planteo norteamericano notificado a la Argentina el 19 de julio, el avión “está sujeto a decomiso sobre la base de violaciones de las leyes de control de exportaciones”, señaló TN a partir de información de la Casa Blanca.

Advirtieron que el Boeing 747-300 pasó de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur sin la autorización de Estados Unidos, que impuso múltiples sanciones a la primera compañía. 

+ MIRÁ MÁS: Para los fiscales, las licitaciones K “eran un montaje” y la corrupción “constante”

La empresa iraní transfirió la aeronave a Emtrasur, la aerolínea de carga subsidiaria de la compañía venezolana Conviasa.

El Departamento de Estado norteamericano acusa a Irán de utilizar aviones de Mahan Air para transportar armamento militar y facilitar la movilidad de grupos armados y terroristas, como la Fuerza Quds.

En Estados Unidos consideran que Mahan Air violó las normas en octubre de 2021, cuando pasó a manos de Emtrasur. Agregaron que las irregularidades se profundizaron a comienzos de 2022 cuando voló de Caracas a Teherán y Moscú.

Retenida en Argentina

La aeronave permanece retenida en Ezeiza desde el 8 de junio, después de un breve paso por Córdoba debido a las condiciones climáticas que le hicieron modificar el plan de vuelo.

Una vez en Buenos Aires, se encendieron las alarmas por los cinco ciudadanos iraníes y 14 venezolanos que viajaban entre los tripulantes.

+ FOTO: Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión vinculado a las fuerzas Quds:

Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina
Estados Unidos pidió incautar el avión venezolano-iraní retenido en Argentina

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) presentó una denuncia por posibles vínculos con terroristas y la Justicia comenzó una investigación. Por este motivo ordenaron el secuestro de documentación y dispositivos electrónicos.

El avión también está en la mira de la Justicia de Paraguay por un vuelo realizado el 13 de mayo, transportando cigarrillos desde ese país hacia la isla de Aruba.

La Secretaría de Inteligencia de Paraguay reveló que el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, es miembro de las fuerzas Quds.

Leé también

Los tripulantes tienen prohibición de salida de Argentina.

Por primera vez, hablaron los tripulantes del avión venezolano iraní

También encontraron un retrato del sospechoso en la que se lo ve como combatiente de la Fuerza Quds.

Tanques, misiles y Fuerza Quds: las fotos del celular del piloto iraní detenido

Lo más leído

1

Uno de los rugbiers condenados por el crimen de Báez Sosa pidió dejar la cárcel: los motivos

2

Primer portón para cerrar calles en Villa Allende: rechazo vecinal, adhesión y qué dicen desde el municipio

3

Revelan con quién Adabel Guerrero le habría sido infiel a su marido y por eso se separaron

4

La inquietante trama detrás de “True Crime”: cómo capta jóvenes y cuáles son las señales de alerta

5

Dejó la música por depresión y fue a Es Mi Sueño para sorprender a su familia: “Nos atravesaste el alma”

Temas de la nota

Avion venezolano iranijusticiaEzeiza

Más notas sobre Política

La Nación mantiene la titularidad y limita el uso de los fondos recaudados.

El Gobierno le transfiere a Córdoba el manejo de peajes en rutas nacionales: el nuevo sistema

Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer.

La UCR propone una interna abierta opositora para definir el candidato a gobernador: “Un proceso sin trampa”

El trámite puede hacerse de manera online.

Está habilitada la Libreta AUH 2026: el paso a paso del trámite para cobrar el 20% retenido

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se supo cómo fue y qué pasó en la primera cita del periodista con Dani, la hincha de Boca
  • Un perro esperó 25 días a su dueño internado en el hospital hasta que murió y ahora le consiguieron un hogar
  • Un cordobés se quedó con la avioneta de un polémico financista durante una “subasta narco”
  • El Gobierno le transfiere a Córdoba el manejo de peajes en rutas nacionales: el nuevo sistema

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial