El oficialismo de Villa Carlos Paz retuvo la conducción de ese municipio a través del contundente triunfo de Esteban Avilés, quien volverá a ser intendente de esa ciudad por tercera vez.
Avilés, de Carlos Paz Unido, obtuvo el 51,45 por ciento de los votos contra el 28,15 de Emilio Iosa (Juntos por Carlos Paz). Tercera se ubicó Mariana Caserio, la hija del senador Carlos Caserio, con el 9,72.
En la cuarta colocación quedó Ramón Zalazar (Crecer por Carlos Paz) con el 6,31 por ciento.
El intendente electo fue presidente de la Agencia Córdoba Turismo, cargo al que renunció en mayo pasado para postularse por un nuevo mandato en su ciudad. Tras imponerse este domingo, asumirá en agosto en lugar de Daniel Gómez Gesteira.
+ VIDEO: el debut del voto electrónico en Carlos Paz:
Para la elección municipal de este año, la ciudad de Punilla utilizó por primera vez la boleta única electrónica. El presidente de la Junta Electoral, Walter Carriquiri, aseguró en diálogo con El Doce que "el balance fue positivo". El mismo sistema ya fue utilizado en La Falda, Cosquín y Marcos Juárez.
Carlos Paz fue una de las 194 localidades en la que los ciudadanos eligieron autoridades locales este 25 de junio, en simultáneo con la elección de gobernador.
Otras contiendas
En una definición muy pareja, Adela Arning festejaba en Mendiolaza. La candidata del PRO, en busca de darle continuidad a la gestión de Daniel Salibi, obtenía el 25,85% contra el 25,52% de Nicolás Martínez Dalke, de Hacemos Unidos por Córdoba.
Sólo 28 votos era la diferencia entre la primera y el segundo, en una elección de la que participaron otras seis fuerzas.
+ MIRÁ MÁS: Elecciones en Córdoba: la participación fue del 64%
En San Francisco, la tierra de Martín Llaryora, el intendente Damián Bernarte fue reelecto con el 42 por ciento de los sufragios. El candidato del peronismo aventajó por siete puntos a Marco Puricelli, de Juntos por el Cambio.
Otra localidad del departamento San Justo en la que celebró el oficialismo provincial es Arroyito, el intendente Gustavo Benedetti, uno de los radicales que se unió al peronismo cordobés, obtuvo la reelección con el 45% de los votos. Dejó atrás a Mauricio Cravero, de Juntos por el Cambio.
Por otra parte, en Villa Nueva perdió el peronismo en manos de Juntos por el Cambio. Ignacio Tagni se convirtió en el nuevo mandatario municipal, imponiéndose con el 50% de los votos a Franco Graglia, el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba hermano del actual intendente Nataglio Graglia.
En Río Segundo el triunfo fue para el peronismo, a través de Darío Chesta. En tanto, en Río Ceballos ganó Juntos por el Cambio, con Ezequiel Lemos como candidato.