A las 9, el termómetro ya marcaba 28.4 grados en la ciudad de Córdoba. Los rayos de sol quemaban con fuerza y no había botella de agua congelada que resistiera. En esas condiciones, decenas de personas esperan ingresar a las sedes de Anses para presentar la libreta AUH.
El viernes 29 de diciembre es el último día para que beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) presente la documentación obligatoria que habilita a cobrar el 20% del complemento acumulado durante el año anterior, que sería de $17.533.
+ MIRÁ MÁS: Cómo serán los aumentos a jubilados si se aprueba el proyecto de Milei
Las cámaras de El Show del Lagarto registraron las interminables filas en las oficinas del organismo nacional ubicadas en las calles Avellaneda y Rivadavia. Algunos llegaron entre las 3 y las 5 de la madrugada para ser atendidos lo más rápido posible, ya que no hay que sacar turno previo. La espera es interminable para otros que llegaron más tarde. Las filas dan la vuelta a la manzana en ambas sedes.
+ VIDEO: Interminable fila en las sedes de Anses en Córdoba
Los beneficiarios deben presentar la libreta AUH completa y Anses verifica la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de los niños y adolescentes que reciben la asignación.
El paso a paso
1. Descargar el formulario de la libreta de AUH, imprimirlo y completarlo con nombre, apellido, Cuil y datos del domicilio del titular y del hijo. También es obligatorio firmarlo.
2. Ir con la libreta a un centro de salud para que un profesional complete los controles de salud y vacunación de los hijos de 0 a 17 años. Hacer lo mismo en la escuela a la que asiste el menor: si tiene entre 5 y 17 años completar con los datos de escolaridad del ciclo actual; si tiene entre 0 y 4 años, no es obligatorio completar esta parte.
3. Presentar la libreta en una oficina de Anses. El titular debe asistir sin turno previo y con DNI.