Para Agustín Rossi, exministro de Defensa y actual director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los "venezolanos e iraníes estaban enseñando a pilotear". En declaraciones periodísticas, expuso la teoría sobre el rol de los tripulantes del sospechoso avión demorado en Ezeiza y agregó que “son instructores de vuelo" provenientes de Medio Oriente.
"Los iraníes que estaban allí son instructores. Me da la cuenta más o menos porque cinco iraníes y catorce venezolanos estaban instruyendo a dos tripulaciones para ese avión", lanzó Rossi en declaraciones a C5N. Sus declaraciones causaron mayor sorpresa cuando aclaró: "Esta es una presunción".
Las repercusiones no tardaron en llegar en medio de la incertidumbre que genera la llegada del avión de la empresa estatal caribeña con 14 venezolanos y 5 iraníes. El ex jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), Miguel Ángel Toma, apuntó contra Rossi. “Un jefe de inteligencia da información precisa o se calla, no puede conjeturar”, sentenció en Arriba Córdoba.
Ante esta grave situación, exigió al Gobierno Nacional que de “información congruente real” y la Justicia tiene que ir a fondo. Luego de las advertencias de Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y las empresas que le negaron la carga de combustible, Toma manifestó: “No nos pueden tomar de tontos a los argentinos de suponer que las fuerzas de seguridad ni la inteligencia Argentina no estaban informadas de este alerta”.
+ MIRÁ MÁS: Confirmaron que un tripulante del avión venezolano-iraní tiene vínculos con un grupo terrorista
Miguel Ángel Toma fue más profundo y esgrimió una hipótesis: “Hay un lineamiento geopolítico de Argentina, que pareciera que quiere armar la cadena de la felicidad de las dictaduras”. Y enumeró la relación del actual gobierno con Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Yo sostengo que estamos frente al riesgo de que Irán esté buscando en Argentina reconstruir aquel viejo acuerdo de transferencia de tecnología nuclear”, sostuvo.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó vínculos entre un integrante de la tripulación con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. Por esto, y la denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el ex jefe de la Side remarcó: “Irán es responsable de los dos peores atentados terroristas de Argentina”.
“No se puede seguir conjeturando sobre esto. Es realmente muy grave. Lo peor de todo es que escuchamos que nuestros funcionarios de alto nivel en lugar de dar información precisa, simplemente conjeturan. La verdad es que estamos en un estado de indefensión e inseguridad absoluta”, cerró.
+ VIDEO: La dura respuesta del ex jefe de la Side a Agustín Rossi
Allanamientos
Los tripulantes venezolanos e iraníes se encuentran alojados en el Hotel Plaza Canning Design. Este martes, la Policía Federal realizó un allanamiento ordenado por el juez Federico Villena.
Los efectivos revisaron las 19 habitaciones y las pertenencias de los sospechosos. Además, secuestraron computadoras, teléfonos, pasaportes, documentación y les tomaron las huellas dactilares.
Según detalló el dueño del alojamiento en Arriba Córdoba, “hacen la vida de pasajero normal”. “El secretario del Juzgado nos dijo que siguen con la misma premisa de moverse libremente por el complejo”, indicó.
Lo cierto es que esta situación lo tiene “perturbado”. “Es un lugar residencial, muy tranquilo y este bullicio nos altera bastante”, expresó.
+ VIDEO: El relato del dueño del hotel tras el allanamiento