La sesión caliente que culminó con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Boleta Única de Papel (BUP) dejó varias apostillas. Un momento incómodo estuvo protagonizado por la diputada kirchnerista Cecilia Moreau. Cometió un exabrupto que fue registrado por un micrófono.
"Aunque nos comamos diez pijazos, mostramos seriedad", le dijo Moreau al jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.
+ MIRÁ MÁS: Boleta Única: la oposición consiguió media sanción y el proyecto irá al Senado
La frase quedó registrada por la transmisión oficial de Diputados, justo cuando Martínez desarrollaba el discurso previo a la votación del proyecto impulsado por la oposición.
La expresión de Moreau estuvo acompañada de reproches subidos de tono hacia legisladores de la oposición. "Hablá antes de interrumpir, si podés hablar" y "si quiere responder baje", se le escuchó exclamar en alusión al diputado Omar de Marchi, del PRO, quien presidió la sesión del miércoles.
+ VIDEO: el exabrupto de la diputada Moreau:
Otra perlita fue aportada por la diputada Graciela Camaño. En el tramo final del debate, mostró más de 11 metros de papel para exhibir las boletas que electores bonaerenses encontraron en el cuarto oscuro durante las elecciones legislativas del año pasado.
La oposición, con Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal como referentes, consiguió darle media sanción a la iniciativa. El proyecto obtuvo 132 votos a favor, contra 104 negativos, del Frente de Todos y otros aliados; cuatro abstenciones, de la Izquierda, y 15 ausencias.
El debate ahora pasará al Senado para definir si se convierte en ley la modificación del código electoral para aplicar el mecanismo de votación que en Córdoba es implementado desde 2011.