Tras algunas semanas con arresto domiciliario en un destacado country de la ciudad de Córdoba, Pascual Catrambone recibió el aval de la Justicia para recuperar la libertad. El juez federal Ricardo Bustos Fierro firmó la resolución para otorgarle la excarcelación en la causa por supuesta defraudación y administración fraudulenta en el gremio de recolectores, el Surrbac.
Según la resolución, "las únicas causales que autorizan el encarcelamiento preventivo son el riesgo de fuga y el de entorpecimiento de las investigaciones judiciales".
+ MIRÁ MÁS: Crimen del periodista: un limpiavidrios, encuentro en la habitación y puñaladas
Bustos Fierro consideró que "en principio se habría neutralizado el poder fáctico que tenían los imputados principales", en referencia a Mauricio Saillén (anteriormente liberado) y Catrambone. Para el juez, ya no representan un riesgo procesal ante el avance de la investigación, que incluyó la intervención de la obra social del sindicato.
De todas maneras, a Catrambone se le impuso la misma caución que a Saillén: 10 millones de pesos. Como condiciones para mantener su libertad, deberá fijar domicilio y notificar cualquier cambio, comparecer cada quince días ante el Tribunal y no podrá salir del país.
+ MIRÁ MÁS: Volcó un camión en Circunvalación y lo saquearon en patota
Tampoco podrá "comunicarse con testigos o relacionarse con personas que pudieran estar involucradas en la presente investigación, ejercer funciones o practicar actividades sindicales y asistir a lugares vinculados al Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba".
¿Se reincorpora?
Una vez en libertad, Catrambone podría pedir su reincorporación al ente municipal COYS (ex Esop). Esa decisión tomó Mauricio Saillén, que el pasado 30 de octubre compartió una producción de fotos tras su regreso al sistema de recolección municipal.