Mauricio Saillén salió de la cárcel de Bouwer en abril de este año luego de pagar una fianza de 10 millones de pesos en efectivo. Sin embargo, el líder del gremio Surrbac (Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba) continúa procesado por asociación ilícita y lavado de activos.
Además, el gremialista más poderoso de Córdoba logró retomar su “puesto de trabajo” en el COyS (Córdoba Obras y Servicios, ex ESOP), el ente de servicios y obras públicas encargado del barrido y la higiene de la ciudad. Actualmente tiene que cumplir horario como chofer de camiones por un sueldo de más de 80.000 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Lo que revela la tortura al patovica de Saillén
De todas maneras, una de las condiciones que le impuso la Justicia para su liberación fue la prohibición de “ejercer funciones o practicar actividades sindicales y asistir a lugares vinculados al Surrbac”, ya que su beneficio de libertad puede ser revocado.
¿Vuelve a la cárcel?
Noticiero Doce accedió al audio de una asamblea del gremio de los recolectores en donde, según todos los indicios, el que habla durante 19 minutos consecutivos es Mauricio Saillén. Es decir, sería la prueba de su regreso al liderazgo del Surrbac y por lo tanto a la actividad sindical, violando así las reglas para seguir libre.
+ Exclusivo de Noticiero Doce: el audio de la asamblea
La grabación, que fue tomada por uno de los asistentes a la masiva reunión del sindicato, ya está a disposición de la Justicia. De hecho, el fiscal Enrique Senestrari ya pidió que los peritos confirmen si efectivamente se trata de la voz de Saillén.
El contenido del audio, con amenazas incluidas
Durante el presunto discurso de Mauricio Saillén se escucha la confirmación de que los recolectores tendrán un bono extraordinario de 37 mil pesos a cobrar entre enero y abril. Además, habla de un aumento del 36 por ciento en paritarias.
“Vamos a recuperar todo lo que es nuestro”, se escucha en otro fragmento sobre la lucha salarial.
+ MIRÁ MÁS: Los Saillén siguen incorporando su gente al servicio de higiene
Pero además, Saillén también habría hecho referencia al tiempo que pasó detenido en la cárcel de Bouwer: “Gracias por estar apoyando, por el cariño. Porque uno estuvo siete meses y medio ahí adentro y yo sabía que ustedes nos iban a seguir respaldando”, afirmó para luego agradecerle a sus dos hijos por haber liderado el gremio en su ausencia.
“La pasamos llorando ahí adentro por no poder estar con ustedes”, agregó también en supuesta referencia a su compañero de prisión y socio del Surrbac, Pascual Catrambone.
“Mauricio Saillén no traiciona. Vamos a seguir luchando. Y el que no acompaña, se hace a un lado o se va”, se lo escucha decir de manera intimidante sobre el final del extracto al que accedió El Doce.