• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El exintendente Kammerath obtuvo libertad condicional

Según confirmó el abogado del político, dejará la cárcel este mismo miércoles. Esta condenado por corrupción.

28 de diciembre 2022, 12:39hs
El exfuncionario estaba detenido en un establecimiento de autodisciplina en cercanías de Monte Cristo. Foto: Lucio Casalla / Archivo ElDoce.tv.
El exfuncionario estaba detenido en un establecimiento de autodisciplina en cercanías de Monte Cristo. Foto: Lucio Casalla / Archivo ElDoce.tv.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A un año y dos meses de su detención el exintendente de Córdoba, Germán Kammerath (60), obtuvo libertad condicional. La decisión fue comunicada por su abogado, Eduardo Gómez Caminos, en diálogo con radio Mitre Córdoba. 

“Es en virtud del código penal y la ley 24.660, ya que ha observado todos los reglamentos carcelarios además de cumplimentarlos. Va a recuperar la libertad bajo las condiciones que el juzgado le fije en el resolutorio”, precisó el letrado.

La decisión fue tomada por el juez de Ejecución Penal 2 de Córdoba, Cristóbal Laje Ros. Así, el político concluirá su condena en su casa del country del Jockey Club, de Barrio Jardín, junto a su esposa y sus hijos.

+ MIRÁ MÁS: Reapareció Cristina Kirchner y aseguró que “no hay renunciamiento” a ser candidata en 2023

Cabe recordar que el exfuncionario menemista quedó detenido en la cárcel de Bouwer en octubre de 2021 luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme su condena en el marco de la causa Radioaviso. 

Pese a que argumentó problemas de salud, le negaron la prisión domiciliaria, pero quedó alojado en enfermería. Cinco meses después, el juzgado de Ejecución Penal le permitió ser trasladado a un establecimiento de autodisciplina en cercanías de Monte Cristo.

En 2015, Kammerath fue condenado por negociaciones incompatibles con la función pública a tres años y medio de prisión. Fue por el contrato de seguimiento de la flota municipal a la empresa Radioaviso cuando fue intendente de la ciudad de Córdoba, entre 1999 y 2003.

Los argumentos

ElDoce.tv tuvo acceso a la resolución emitida por Laje Ros. A continuación se resumen los principales puntos en los que se basó el magistrado para autorizar la libertad condicional:

-  El documento se remite al artículo 13 del Código Penal. Allí se establece que “el condenado a reclusión o a prisión por más de tres años que hubiere cumplido los dos tercios” puede “obtener la libertad por resolución judicial”. 

Aunque a Kammerath le faltaría un tiempo para este beneficio, el preso recibió una disminución de 14 meses sobre su condena “por aplicación de estímulo educativo previsto en el art. 140 de la ley 24.660”.

- En línea con lo anterior, desde el área de Educación indicaron que colaboró con el mantenimiento de la biblioteca. Además, realizó cursos dictados por la Facultad Derecho y Ciencias Sociales, la Universidad Blas Pascal y la Facultad Regional de Buenos Aires. Además, se incorporó al programa de capacitación laboral en marzo de 2022. 

- Según los informes del Servicio Penitenciario, tuvo una “conducta ejemplar” y alcanzó la puntuación máxima (10). En esa línea cumplió con su “aseo personal”, no registró “correcciones disciplinarias”, mantuvo una correcta relación con sus pares y con el personal y respetó las normas del Establecimiento.

- Por último, el informe psicosocial señaló que “desde fines de octubre de 2021 cuando ingresó y hasta el momento, ha sostenido estabilidad emocional y conductual, mostrándose siempre en contexto de entrevista colaborador y respetuoso con ausencia de conflictivas que ameriten intervenciones específicas”.

Condiciones

Según la resolución del juzgado, para poder mantener el beneficio adquirido Kammerath deberá respetar los siguientes puntos: 

a) Fijar domicilio en (...) Jockey Club, de Barrio Jardín, ciudad de Córdoba, donde deberá residir, del que no deberá mudarse, ni ausentarse por tiempo prolongado sin autorización de éste Juzgado; 

b) Abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes; 

c) Adoptar en un término prudencial empleo, ocupación u oficio acorde a sus capacidades; 

d) No cometer nuevos delitos; 

e) Someterse al cuidado del Dpto. de Reinserción Social del Liberado, sito en calle Rosario de Santa Fe Nº 254 Planta Alta, al que deberá concurrir en el plazo improrrogable de cinco días a partir de la fecha; 

f) Realizar un tratamiento psicológico extramuros con la duración y modalidad que determine el profesional tratante, a los fines de profundizar aspectos de su subjetividad que le permitan lograr una adecuada reinserción social. 

Por último, el documento aclara: “Todas estas condiciones regirán hasta el vencimiento del término de la pena impuesta bajo apercibimiento de revocarse el beneficio otorgado (art. 13 y 15 del C. Penal), es decir hasta el día veintiocho de abril de dos mil veinticinco (28/04/2025)”.

Lo más leído

1

Fue asesinado a cuchillazos en Córdoba: su hermano está detenido y otro familiar sigue prófugo

2

Descargaba chatarra en Villa María y encontró un proyectil de artillería

3

“Sabía todo lo que estaba pasando”: la fuerte acusación de una familiar contra la madre de Aralí Vivas

4

Un sismo con epicentro en La Rioja se sintió en Córdoba: de qué magnitud fue

5

“Laburador”, vendedor de carbón y tiktoker: quién es el hombre detenido por matar a su hijastro en Córdoba

Temas de la nota

Germán KammerathPrisión domiciliariaLibertad Condicionalcorrupción

Más notas sobre Política

La respuesta de Reino Unido tras el discurso de Milei sobre Malvinas.

Reino Unido respondió a Milei por Malvinas y rechazó negociar la soberanía sin aval de los isleños

La llamativa corbata que usó Milei en la ONU.

La llamativa corbata de Milei en la ONU: quién aparece y por qué decidió usarla

El líder libertario criticó a la ONU por su falta de acción en el conflicto por las Islas Malvinas.

Milei atacó a la ONU por “mirar para otro lado” con Malvinas: “Es una organización inútil”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Reino Unido respondió a Milei por Malvinas y rechazó negociar la soberanía sin aval de los isleños
  • El perfil violento del tiktoker detenido por asesinar a su hijastro de 16 años en Córdoba
  • La UNC prepara una nueva feria de empleo: cuándo es, dónde se hace y quiénes pueden participar
  • Tensión en la puerta del colegio: denuncian que un hombre increpó a estudiantes con un fierro y hubo fuertes cruces

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial