Este viernes continuó el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas con otra declaración muy esperada en la Cámara 8° del Crimen. Gustavo Vélez, exjefe de la Policía de Córdoba, brindó su testimonio, aunque aportó pocos detalles.
Cabe recordar que el exministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, había nombrado a Vélez en su declaración del jueves. De acuerdo a su testimonio, el exjefe de la Policía fue quien llamó al exfuncionario para contarle lo que había ocurrido en el centro de la ciudad.
Vélez era el titular de la fuerza de seguridad aquella madrugada de agosto de 2020 cuando policías mataron al adolescente de 17 años. Entre otras cosas, calificó de "grave y aberrante" la reacción de los uniformados que acribillaron a Blas.
"No debía ser el proceder y no debe ser el proceder de la policía”, afirmó. Más allá de su opinión sobre el hecho, Vélez aseguró "no recordar" las medidas que tomó la noche del asesinato. "No recuerdo", fue una de las frases que más repitió durante su declaración.
Dijo que aquel equipo "no funcionó", pero que no tenía presente quiénes lo integraban. Su discurso no cayó bien en la querella, que pidió que “haga un esfuerzo en recordar” ya que él era la máxima autoridad de la Policía de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Mosquera cruzó a Cumplido y afirmó que el auto fue “una gauchada personal”
El extitular de la fuerza reveló cómo se enteró del brutal asesinato: "Si mal no recuerdo, como a la 1 de la mañana, me llama por teléfono el Director de Seguridad Capital, Gustavo Piva. Me comenta que en Chacabuco y Corrientes habían controlado, detenido un vehículo, con tres personas, uno de los cuales estaba herido de arma de fuego aparentemente".
Con imprecisiones, Vélez siguió su relato sobre los minutos posteriores a los disparos al Fiat Argo. "(Piva) me comentó que al auto lo estaban relacionando con un suceso anterior por las características del vehículo, con un procedimiento que habían tenido en avenida Vélez Sársfield cerca del Pablo Pizzurno, donde un vehículo intenta ser controlado por móviles policiales y hace caso omiso y sigue. Y que en ese procedimiento algunos efectivos habían hecho disparos de arma de fuego", manifestó.
Arma plantada
El exjefe de la Policía también hizo referencia al arma plantada, pero otra vez se mostró olvidadizo. Según sus palabras, Piva le habló sobre el rastrillaje y el hallazgo de un arma. "Pero específicamente de cuánta gente participó, eso no lo recuerdo", añadió, al igual que de "las características del arma".
“Piva me mandó un video pero no estaba visible, era medio borroso, confuso no se entendía bien lo que había pasado y le pregunté qué era y me dijo ‘un procedimiento’, pero no me dijo de dónde lo había tomado. Incluso le dije que no pasara más imágenes, que resguardara todo eso porque el fiscal sin dudas lo iba a requerir", afirmó Vélez en otro fragmento.
Pedido de disculpas
Al igual que había hecho el exministro Mosquera un día antes, Gustavo Vélez aprovechó el final de su declaración para disculparse con Soledad Laciar y la familia de Blas Correas.
"Si me permite, quería pedirle disculpas públicamente a la familia por todo lo que están pasando y créanme que he sido uno de los que ha impulsado para que esto llegue a la verdad", indicó el exjefe de la Policía ante la mirada de los familiares del joven asesinado.
+ VIDEO: el pedido de disculpas de Gustavo Vélez: