• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Presuntas coimas
  • Fentanilo contaminado
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gimena Accardi
El DocePolítica

Expropiación de tierras: los predios improductivos de los K

El ministro nacional que impulsó tomar los terrenos sin explotación, cuenta con un baldío sin usar en Avellaneda.

20 de junio 2021, 23:24hs
El terreno baldío de Ferraresi en Avellaneda.
El terreno baldío de Ferraresi en Avellaneda.

Acceder a la casa propia es cada vez más difícil y se necesitan políticas de Estado. La polémica es aún mayor cuando el Gobierno Nacional encuentra como solución que "no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno".

Esas fueron las palabras del presidente Alberto Fernández cuando anunció obras para urbanizar lotes y créditos para viviendas. Pero sus declaraciones no fueron un hecho aislado, porque van de la mano de los dichos del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien impulsó una ordenanza en el municipio bonaerense de Avellaneda: expropiar terrenos sin uso.

Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos reveló que Ferraresi tiene un terreno sin construir en esa ciudad donde se aprobó la ordenanza del escándalo. Cuando asumió como ministro en noviembre del 2020 declaró sus bienes.

 + MIRÁ MÁS: Jorge Lanata en Seguimos en El Doce: “Córdoba es la provincia más importante de Argentina”

Se conoció que tiene un lote en Avellaneda de 308 metros cuadrados que compró en 2018 y hasta la fecha no construyó. Además, debe el Impuesto Inmobiliario: la cuota 3 de 25 mil pesos. Con la nueva ordenanza que rige en esa localidad, Ferraresi debería edificar dentro de ocho años, caso contrario el municipio podrá expropiarlo.

Expropiación de tierras: los predios improductivos de los K
Expropiación de tierras: los predios improductivos de los K

Máximo Kirchner también tiene predios improductivos. Según su última declaración jurada como diputado ante la Oficina Anticorrupción (OA), tiene un terreno en Calafate de 35 mil metros cuadrados que adquirió en 2008 a modo de inversión. 

Pero también cuenta con otros 5 terrenos en Calafate que heredó de su padre Néstor Kirchner y, que su madre Cristina Fernández de Kirchner le donó, de un total de 118 mil metros cuadrados. Uno de esos terrenos, de 42 mil metros cuadrados, ubicado en Punta Soberana frente al Lago Argentino, tiene de co-propietario a Lázaro Báez.

Además, PPT reveló que tiene otros 59 terrenos baldíos en Calafate y otros 15 en Río Gallegos.

 + VIDEO: el informe de Periodismo Para Todos

Video Placeholder

Qué tierras tiene el Estado para repartir

En total son 132 mil kilómetros cuadrados de terrenos fiscales en Argentina, que es el equivalente a la superficie total de la provincia de Santa Fe.

De ese total, casi 70 mil kilómetros cuadrados están ocupados porque ya se desarrollaron barrios de emergencia. Pero existe una cateogría que es "sin clasificar" y en total son 10.052 km2 que el Estado tiene a disposición como para solucionar el déficit habitacional.

En lo que va del año, hubo 15 tomas importantes: Córdoba, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Neuquén y Buenos Aires (La Plata, Olavarría, Mar del Plata y Cañuelas).

Leé también

Alberto Fernández encabezó el acto por el Día de la Bandera desde la Quinta de Olivos.

Con un discurso leído tras su polémica frase, Fernández dijo: "Argentina es una sociedad con mucha diversidad"

Néstor Ghino y Lalo Freyre en Telenoche.

La Justicia rechazó la demanda de Tomás Méndez contra Lalo Freyre y Nestor Ghino por calumnias e injurias

Lo más leído

1

Mamá cordobesa con cáncer pide ayuda para acceder a su medicación: “Tengo metástasis cerebral”

2

Secuestró a sus hijos y todos aparecieron muertos en un arroyo: la principal hipótesis

3

Juez habló tras el posteo de Gordo Dan, pidió que dejen de agraviar y reveló qué le dijo Karina Milei

4

Estaba por bajarse del auto, lo demoró el celular y se salvó de ser atropellado en el camino Intercountries

5

Creyeron que había robado una moto y le dieron una brutal golpiza

Temas de la nota

Jorge LanataMáximo KirchnerPPTPeriodismo para Todos

Más notas sobre Política

Luis Juez, senador nacional por Córdoba.

Juez habló tras el posteo de Gordo Dan, pidió que dejen de agraviar y reveló qué le dijo Karina Milei

El dólar volvió a subir en el cierre de la semana.

A cuánto cerró el dólar en una semana convulsionada en la que el Gobierno volvió a intervenir

La Tarjeta Social mantiene el mismo monto que meses anteriores.

Confirmaron fecha de pago de la Tarjeta Social en Córdoba: qué día acreditan y cuál es el monto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Conmoción: un joven de 17 años murió ahogado con comida mientras cenaba con su papá
  • Frío amanecer en Córdoba: el ranking de los lugares con mínimas más bajas este sábado
  • Creyeron que había robado una moto y le dieron una brutal golpiza
  • Estaba por bajarse del auto, lo demoró el celular y se salvó de ser atropellado en el camino Intercountries

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial