Acceder a la casa propia es cada vez más difícil y se necesitan políticas de Estado. La polémica es aún mayor cuando el Gobierno Nacional encuentra como solución que "no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno".
Esas fueron las palabras del presidente Alberto Fernández cuando anunció obras para urbanizar lotes y créditos para viviendas. Pero sus declaraciones no fueron un hecho aislado, porque van de la mano de los dichos del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien impulsó una ordenanza en el municipio bonaerense de Avellaneda: expropiar terrenos sin uso.
Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos reveló que Ferraresi tiene un terreno sin construir en esa ciudad donde se aprobó la ordenanza del escándalo. Cuando asumió como ministro en noviembre del 2020 declaró sus bienes.
+ MIRÁ MÁS: Jorge Lanata en Seguimos en El Doce: “Córdoba es la provincia más importante de Argentina”
Se conoció que tiene un lote en Avellaneda de 308 metros cuadrados que compró en 2018 y hasta la fecha no construyó. Además, debe el Impuesto Inmobiliario: la cuota 3 de 25 mil pesos. Con la nueva ordenanza que rige en esa localidad, Ferraresi debería edificar dentro de ocho años, caso contrario el municipio podrá expropiarlo.
Máximo Kirchner también tiene predios improductivos. Según su última declaración jurada como diputado ante la Oficina Anticorrupción (OA), tiene un terreno en Calafate de 35 mil metros cuadrados que adquirió en 2008 a modo de inversión.
Pero también cuenta con otros 5 terrenos en Calafate que heredó de su padre Néstor Kirchner y, que su madre Cristina Fernández de Kirchner le donó, de un total de 118 mil metros cuadrados. Uno de esos terrenos, de 42 mil metros cuadrados, ubicado en Punta Soberana frente al Lago Argentino, tiene de co-propietario a Lázaro Báez.
Además, PPT reveló que tiene otros 59 terrenos baldíos en Calafate y otros 15 en Río Gallegos.
+ VIDEO: el informe de Periodismo Para Todos
Qué tierras tiene el Estado para repartir
En total son 132 mil kilómetros cuadrados de terrenos fiscales en Argentina, que es el equivalente a la superficie total de la provincia de Santa Fe.
De ese total, casi 70 mil kilómetros cuadrados están ocupados porque ya se desarrollaron barrios de emergencia. Pero existe una cateogría que es "sin clasificar" y en total son 10.052 km2 que el Estado tiene a disposición como para solucionar el déficit habitacional.
En lo que va del año, hubo 15 tomas importantes: Córdoba, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Neuquén y Buenos Aires (La Plata, Olavarría, Mar del Plata y Cañuelas).