Tal como lo anticipó El Doce, el Gobierno de Córdoba ordenó extender las restricciones por la pandemia del coronavirus hasta el próximo 8 de julio. En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Facundo Torres, dio a conocer las nuevas disposiciones vigentes para las actividades habilitadas.
+ MIRÁ MÁS: Vacunación en Córdoba: quiénes podrán recibir la primera dosis sin turno
De la semana del 5 al 8 de julio
*Las localidades mayores a 30 mil habitantes continuarán con las clases virtuales, a diferencia de las ciudades más pequeñas, donde continúa el sistema presencial con alternancia.
*Reuniones sociales y familiares continuarán suspendidas.
*Actividades deportivas y de recreación continuarán igual hasta el viernes 9 de julio.
Educación
El 26 de julio, los estudiantes de los tres niveles volverán a la bimodalidad y sistema de burbujas. El receso iniciará el 12 de julio por 15 días.
Además, sumarán una hora más de clase, es decir, serán cinco en total en primaria y secundaria.
Vacaciones de invierno
La apertura del turismo se realizará el viernes 9 de julio en la provincia de Córdoba y finalizará el 1º de agosto. Se da en consonancia con el receso escolar y el fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia.
Desde el 9 de julio al 1º de agosto
*La circulación nocturna estará restringida entre las 00:00 y 06:00, excepto personal esencial. Será obligatorio contar con el certificado que otorga la app CUIDAR con las respectivas declaraciones juradas.
*Se habilita el traslado interdepartamental.
*Hoteles y alojamientos podrán recibir turistas.
*Locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 al aire libre y adentro con un aforo del 30% y con 4 personas por mesa.
*Cines, teatros y museos tendrán permitido abrir y con un aforo del 30 por ciento. Bingos y casinos seguirán cerrados.
+ VIDEO: la conferencia de prensa de la Provincia
La situación epidemiológica en Córdoba
Los datos en la provincia de Córdoba muestran una mejoría respecto al mes de mayo y los primeros días de junio. Una de las variables que determina las restricciones, conocida como la razón -el número de casos de los últimos 14 días frente a los 14 días anteriores- bajó un 38%. Sin embargo, el segundo indicador, que es la incidencia -cantidad de casos positivos en relación a 100 mil habitantes- sigue siendo muy alta.
Otro de los parámetros importantes es el de la ocupación de camas Covid. Según el último reporte, bajó a 63,4%, lo que significa que están internadas 2.221 personas en todo el territorio cordobés. Lo llamativo, es que la mayoría son jóvenes. Esto se explica por la aparición de nuevas variantes y, por otro lado, un gran porcentaje de mayores de 60 recibió la vacuna.