El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner habría sobrefacturado los gastos de dos giras presidenciales por un monto superior a los 200 mil dólares. El dato se desprende de una auditoria de la Secretaría General de la Nación sobre los viajes realizados a Asunción (Paraguay) y Nueva York (Estados Unidos) durante el año pasado.
El diario Clarín presentó el informe mostrando fotocopias de las facturas originales de los hoteles donde se alojó la comitiva y las boletas "truchas" rendidas ante el Estado.
En julio de 2015, Cristina viajó a Asunción del Paraguay para estar presente en la histórica visita del Papa Francisco. La Presidente se hospedó en el Hotel Bourbon junto a parte de la comitiva. El resto de la delegación se alojó en el Hotel Casino Guaraní Esplendor.
El gasto por los alojamientos en Paraguay fue de 92.225 dólares, según la rendición oficial. Sin embargo, debería haber sido de 28.503 dólares, según las facturas reales (una diferencia de 63.722 dólares). Además, los viáticos para el traslado costaron 63.335 dólares cuando los proveedores reconocieron que fueron de poco menos de 10 mil dólares.
Algo similar sucede con el viaje de la Presidenta a la última Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, en el mes de septiembre.
Según el informe, hubo sobrefacturación en los gastos en el Hotel Park Lane donde se alojaron los miembros de La Cámpora (Andrés Larroque, Wado de Pedro y José Ottavis). La factura verdadera tenía un gasto de 145.358,53 dólares, pero la rendición oficial fue por 229.795,56 dólares.
Ahora, el Gobierno de Mauricio Macri intenta comprobar si las irregularidades se repitieron en otros viajes y quienes son los responsables que presentaron los comprobantes adulterados. Seguramente, lo más difícil es saber quién se quedó con el dinero sobrante.