Que Fernando Sabag Montiel (35) haya gatillado a centímetros de la Cristina Kirchner, sin dudas puso el foco en el accionar de los custodios. “No se puede entender. Fue una secuencia de errores y cosas que fueron fallando”, cuestionó con firmeza en Telenoche, Martín Durán, especialista en seguridad presidencial.
El experto sostuvo que lo más importante es el “punto de inflexión” que se produjo tras el ataque a CFK para reforzar todo. “De hecho hoy cuando Cristina salió de su casa no lo hizo en sus vehículos habituales, sino en autos blindados con custodia reforzada. Y en la Casa Rosada también hay más seguridad”, afirmó.
Y agregó: “Yo creo que por lo menos vamos a triplicar la seguridad. Todos los candidatos, sean opositores o no, van a recibir un tratamiento de seguridad acorde”.
+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: “El pueblo argentino demostró que la unidad y el amor son el camino”
Pese a la responsabilidad del personal de seguridad, el especialista también hizo hincapié en el carácter y estilo de la persona a la que se le va a brindar protección. Por ejemplo, en el caso de la vicepresidenta, dijo: “Cristina es muy allegada al pueblo y cuando uno la va a proteger le tiene que decir 'mirá, tenemos que subir al auto, no te podes sacar fotos ni firmar libros'. Es difícil".
Siguiendo la misma línea, recordó el atentado contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuando en 2018 lo apuñalaron en una campaña electoral. “Desde ese momento, Bolsonaro tuvo que cambiar su forma de caminar entre el público”, expresó.
Tras exponer una serie de ejemplos sobre ataques similares a lo largo del mundo, Durán remarcó que estos hechos “no pasan solo en Argentina”. Y cerró: “Yo creo que hay mucho profesionalismo, capacitación y sangre en nuestro país”.
+ VIDEO: la palabra del especialista en seguridad presidencial: