La falta de abastecimiento de gasoil en diferentes puntos de país se agravó desde abril pasado. Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que nuclea a 43 cámaras de transporte de todo el país, realizaron un informe que refleja la crítica situación que atraviesa cada provincia.
Córdoba está en alerta naranja, donde el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, según el “Mapa de abastecimiento de gasoil”. Se trata de un semáforo virtual creado por Fadeeac con el objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en Argentina.
Alfredo Guagliano, vicepresidente de la entidad de transporte de carga, aseguró a Arriba Córdoba que “la situación es grave”. “Esto comenzó hace cuatro o cinco meses, no tenemos un precio de referencia del combustible porque ese valor que tiene el surtidor no se consigue, se pagan sobreprecios”, continuó. También remarcó que “se está convirtiendo en un problema financiero para las empresas”.
+ MIRÁ MÁS: Los aumentos de junio: la energía eléctrica y el gas natural serán más caros
“Todos sabemos que nuestro país no se autoabastece y tiene que importar. ¿Qué petrolera va a importar a un valor para venderlo a un valor menor? Ninguno”. Y subrayó tajante: “La solución aquí la tiene el Gobierno Nacional”.
Guagliano advirtió que ahora hay escasez de combustible y, “si esto no se arregla, va a haber desabastecimiento de todo tipo de productos”. Además, reflejó que las consecuencias ya están a la vista: “El 90 por ciento de la mercadería que se transporta se hace por camión y las empresas no estamos cumpliendo con los viajes programados que tenemos”.
La respuesta del Gobierno Nacional
Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos están en rojo, lo que significa muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que va a importar más combustible.
Lo aseguró en diálogo con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada esta mañana: "Estuvimos reunido con los gobernadores del norte grande de diez provincias, se tocaron múltiples temas de economías regionales, obras para mejorar la logística y abaratar el costo y se preveía un faltante de combustible".
Y reiteró: "Estamos trabajando, hablé con las autoridades de áreas correspondientes y se va a resolver, se va a importar más".