Pasadas las 20 del miércoles, y ante un día de versiones y falta de confirmación oficial de informaciones, la familia de Santiago Maldonado brindó una conferencia de prensa en Esquel. La primera en tomar la palabra fue Verónica Heredia, su abogada, quien cuestionó duramente el lugar adonde apareció el cadáver que aún no fue identificado.
+ MIRÁ MÁS: El cuerpo hallado en el río tenía el DNI de Maldonado
"Por cuarta vez se hizo el rastrillaje en el mismo lugar, eso consta en el expediente. Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo en el mismo sector del río con un resultado negativo. No tenemos explicaciones, ninguna explicación", reprochó. En ese sentido, fue contundente al calificar como "absurdo y ridículo el lugar donde se encontró el cuerpo".
El perito de la familia aclaró que la autopsia no se hará en Esquel por falta de equipos técnicos en la morgue y que el traslado a Buenos Aires estaba previsto para la noche del miércoles. "El cuerpo estaba vestido, no ha sido identificado hasta el momento. La existencia de efectos personales, entre ellos un DNI que corresponde a Santiago, no implica una identificación positiva de ese cuerpo", dijo Alejandro Incháurregui.
+ VIDEO: La palabra del hermano de Santiago Maldonado:
"No podemos confirmar si es Santiago, más allá de que el cuerpo tenga algunos elementos personales", dijo su hermano.
A continuación, tanto la cuñada como el hermano de Maldonado relataron que pasaron horas al lado del cuerpo encontrado en el río. "No confiamos en nadie. Estuvimos horas al lado para que nadie lo tocara, fue durísimo para nosotros", lamentó Andrea Antico.
Sergio Maldonado reiteró que hasta el momento no pueden confirmar si el hombre muerto es su hermano, "más allá de que tenga algunos elementos personales". En sintonía con su abogada, destacó que pasaron por el lugar en repetidas oportunidades "y no había ningún cuerpo". "Hasta que no vea que es el cuerpo de Santiago lo voy a seguir buscando", cerró.
El comunicado tras la aparición del cuerpo
En la madrugada del miércoles, la familia publicó un comunicado. "En relación al cuerpo encontrado en el día de ayer en la comunidad Pu Lof Cushamen, la familia quiere destacar que el hallazgo se produjo en una zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer ni la identidad ni las causas de la muerte. Pedimos por favor se respete el difícil momento que estamos viviendo", señalaron el mensaje.
+ MIRÁ MÁS: Como fue el rastrillaje en el cual hallaron el cuerpo
El rastrillaje en el cual se encontró el cuerpo fue ordenado por el juez Gustavo Lleral, quien tomó a su cargo la la investigación tras el apartamiento del juez Guido Otranto. Al retirarse de la morgue de Esquel, el magistrado dijo que no es posible confirmar la identidad del cuerpo hasta realizar los análisis correspondientes.