A horas -o días- de conocer la identidad del cadáver hallado en el Río Chubut, Facundo Jones Huala cree que se trata del cuerpo de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto tras un enfrentamiento con la Gendarmería.
+ MIRÁ MÁS: Comenzó la autopsia al cuerpo que sería de Santiago Maldonado
El líder mapuche habló desde la cárcel en Esquel donde está preso y se mostró enfurecido. En una entrevista con radio La Imposible, responsabilizó al Gobierno nacional por la muerte del artesano y pidió "revertir" la situación "con violencia política de los de abajo contra la violencia política de los de arriba".
"Con la resistencia popular, con la resistencia de los oprimidos -siguió Jones Huala-. Con un estallido social para echar a la mierda a estos fachos asquerosos, a estas mugres, a estos asesinos, a estos mafiosos de miércoles que están en el poder: Macri, Bullrich, a toda esta manga de porquerías y a la Gendarmería".
+ MIRÁ MÁS: Para el testigo clave mapuche, "el cuerpo fue plantado"
El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) insistió en que el cuerpo fue plantado y se quebró al recordar a Santiago. "Era un revolucionario y un rebelde que se solidarizó con una causa, con los que nadie se acuerda, y por eso terminó como terminó porque este poder de mierda siempre nos ha tratado así", expresó entre lágrimas.
+ Escuchá la entrevista completa con Facundo Jones Huala:
Tensión en El Bolsón
Un grupo de encapuchados, que serían integrantes de las agrupaciones RAM y Resistencia Cushamen, tomaron este viernes la sede de la municipalidad de esa ciudad rionegrina. Realizaron pintadas sobre Santiago Maldonado y exigieron hablar con el intendente, Bruno Pogliano, quien fue desalojado junto a los empleados.