Inició un nuevo calendario de pagos de jubilaciones y pensiones en Argentina y hay novedades para los beneficiarios: cuatro bancos ya no exigirán el trámite de fe de vida. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el Banco Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y Banco de La Pampa dejarán de pedir el certificado de supervivencia para pagar los haberes.
De acuerdo a lo que trascendió, desarrollarán un esquema de seguimiento a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper) para un mejor control. De esta forma, buscan evitar “eventuales fraudes en perjuicio de todo el sistema de Seguridad Social”.
+ MIRÁ MÁS: Personal doméstico: aumentan los salarios en abril, mayo y junio
En el 2020, inicio de la pandemia, el Gobierno Nacional suspendió el trámite por el cual los jubilados y pensionados deben acreditar que no murieron -caso contrario, los bancos bloquean el pago de salarios-. Pero volvió a ser un requisito desde marzo de este año.
Qué pasa con los otros bancos
Anses solicitó a las entidades bancarias que cambien las metodologías y ofrezcan alternativas digitales, con el objetivo de evitar que jubilados y pensionados tengan que certificar de manera presencial cada 180 días.
Entre las opciones, sumaron el control de la fe de vida a través de compras mensuales con tarjetas de crédito y débito y con aplicaciones móviles.
Además, los beneficiarios pueden cambiar de banco, en caso de que aún les exijan el certificado de superviviencia. Desde Anses recordaron que se puede pedir el cambio de manera gratuita. Para ello, es necesario acudir a la oficina más cercana del organismo.