El femicidio de Katherine volvió a exponer el drama que atraviesan las mujeres de Córdoba y de todo el país. La violencia machista se sigue cobrando víctimas y ante cada crimen se renueva el pedido de medidas concretas al Estado y la Justicia.
En diálogo con Noticiero Doce, la ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, reconoció que la situación es "sumamente crítica en Córdoba, el país y a nivel mundial" y vinculó la realidad con la pandemia: "Venimos advirtiendo desde el año pasado que afectaba de manera diferencial a las mujeres, que estaban encerradas en sus hogares con los victimarios. Esa convivencia violenta, que ya tenía antecedentes, se exacerbó".
"Hoy las mujeres no están dispuestas a seguir encerradas con sus agresores, y cuando quiren romper el vínculo ese varón se siente dueño de la vida de esa mujer y responde con violencia", analizó. En ese sentido, afirmó que se trabaja para que "en el momento de la denuncia, cuando la mujer toma la decisión de romper el vínculo y judicializarlo, pueda atravesar ese proceso acompañada por alguien del entorno o la comunidad".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: una madre denunció que quisieron robarle al bebé
"Ya sabemos que va a entrar en el círculo de la violencia, que él va a pedir perdón, que ella muchas veces se retracta, o va a la Justicia a querer levantar esa denuncia en el temor de que la escalada de violencia sea más alta", agregó Martínez sobre el proceso que viven muchas mujeres denunciantes.
¿Si el Estado y la Justicia fallan? Para la funcionaria, "todas las medidas ya no son suficientes" y "es fundamental generar un espacio de articulación: hoy hay 5 mil mujeres monitoreadas con el botón antipánico, es una cifra altísima. Son mujeres de alto riesgo, hay 123 parejas monitoreadas con tobilleras".
"Quiero transmitir que hay muchas mujeres que están siendo cuidadas, que están saliendo de esos círculos de violencia", cerró Martínez. Video: