Alberto Fernández se encuentra aislado luego de conocerse que Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, tiene coronavirus. El presidente se realizó un hisopado y le dio negativo, pero igual debe cumplir el aislamiento porque fue contacto estrecho del funcionario: compartieron viaje, comidas, se dieron abrazos y se saludaron estrechando las manos.
Este jueves Néstor Moccia, cordobés integrante del equipo de Secretaría General de Presidencia de la Nación, habló mano a mano con Arriba Córdoba y admitió que tanto Fernández como los funcionarios violaron el protocolo. La respuesta fue en relación a la foto que se hizo viral de la cena entre el presidente argentino, Evo Morales y gran parte de su gabinete en Jujuy: en total eran unas 15 personas.
"Efectivamente hubo violaciones al distanciamiento", admitieron
"Efectivamente se produce una cantidad de violaciones al distanciamiento en la foto", reconoció Moccia.
+ MIRÁ MÁS: Fernández, tras dar negativo: “Es importante el aislamiento preventivo”
El miembro de la Secretaría presidencial intentó luego justificar lo ocurrido y aseguró que no todos los presentes en la imagen compartieron la comida, sino que la mitad ya habían cenado y la foto se tomó cuando la delegación presidencial ya se estaba retirando.
+ VIDEO: La palabra de Moccia y las pruebas de lo ocurrido:
“Estuvieron unos 15 minutos”, afirmó de todas maneras sobre la charla que mantuvieron todos sin distanciamiento ni barbijo y violando el protocolo que indica que en las mesas de restaurantes solo pueden sentarse hasta seis personas.
Más allá de la foto de la polémica, durante el viaje de Alberto Fernández y parte de su gabinete a Jujuy para despedir a Evo Morales, que regresaba a Bolivia, hubo abrazos y apretones de manos. Todo lo contrario a las recomendaciones que hace el mismo Gobierno Nacional de mantener distancia de dos metros en las personas y saludar utilizando los codos.
El viaje, lo que “más preocupa”
A pesar de todas las circunstancias que convierten al presidente en contacto estrecho de Beliz, Moccia dijo que lo que más le preocupa fue el viaje en avión hacia Jujuy que compartió el mandatario nacional con el funcionario, que en ese momento ya tenía coronavirus y no lo sabía.
+ MIRÁ MÁS: Alberto cenó con 15 personas sin distancia social ni barbijo para despedir a Evo
“Para mí es mucho más preocupante la participación de Beliz dentro de un avión que en el salón, que tenía todas las ventanas abiertas”, describió el secretario de Presidencia sobre la posibilidad de que Alberto Fernández contraiga COVID-19.