Alberto Fernández realizó un anuncio en la Quinta de Olivos en la que aseguró que “seguimos hablando de cuarentena sin que en la Argentina existe la cuarentena”. De todas maneras, explicó que las restricciones seguirán: “Vamos a mantener el sistema que hoy tenemos hasta el 30 de agosto”.
Con el discurso, el presidente incitó a dejar de hablar de “cuarentena” pero dejó una frase que generó dudas. “Hemos acordado con los gobernadores que en esas zonas rojas que vimos, vamos a volver a fase 1”, confirmó, mientras que el resto seguirá en “distanciamiento social”.
“En las zonas rojas vamos a volver a fase 1”
Para mostrar la situación epidemiológica del país, el mandatario mostró un mapa de calor en donde los puntos rojos significan las ciudades con mayor cantidad de casos: allí figuran Córdoba Capital y Marcos Juárez.
Sin embargo, luego un comunicado oficial de Presidencia enumeró las zonas que seguirán en fase 1 y Córdoba no figura. En cambio, el aislamiento regirá hasta el 30 de agosto el Área Metropolitana de Buenos Aires, Río Gallegos (Santa Cruz), Río Grande (Tierra del Fuego), y cuatro departamentos de Jujuy. Mientras que Tartagal (Salta), las ciudades de La Rioja y Chamical (La Rioja), y las ciudades de Santiago del Estero y La Banda (Santiago del Estero) volverán a un aislamiento más restrictivo.
+ MIRÁ MÁS: Reabren los gimnasios en Córdoba
Vuelta atrás
El anuncio del presidente dejó lugar a explicaciones de las autoridades de cada provincia, ya que indicó que la decisión se tomó en diálogo con los gobernadores de Córdoba, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta, y “todos atribuyeron el aumento de casos a la mayor circulación”.
“El problema ya no es el AMBA: se diseminó hacia todo el país”
“El problema ya no es el AMBA: se diseminó hacia todo el país”, sentenció Alberto Fernández para explicar la situación del país.
La vacuna
Por otra parte, el presidente celebró el acuerdo para que Argentina produzca la vacuna de la Universidad de Oxford y dijo que “el país va a poder contar con la vacuna muy pronto”
+ MIRÁ MÁS: “Pensamos en una temporada con turismo interprovincial”
“Estamos trabajando para tenerla lo antes posible, y confío en que la tendremos en el primer trimestre del 2021”, adelantó el presidente y aseguró que la vacuna permitirá “despejar incertidumbres y dar soluciones a toda América Latina.
Otras frases destacadas del discurso del presidente
Sobre la "cuarentena": “Ya no es una decisión política: cuidarnos está en nuestras manos”.
"Necesitamos que el sistema de salud no se sature para que en Argentina no pase como en Europa, que tenían que elegir a quién salvar y a quién no".
“El mundo está enfermo y por ahora el único remedio es acotar la circulación y el encuentro entre las personas”.
“El primer gran logro fue poder fortalecer el sistema de salud”.
“La inmensa mayoría de los argentinos está cumpliendo” con las normas sanitarias básicas.
“Las industrias y comercios que respetan los protocolos no tienen problemas de contagios”.
“No estamos en condiciones de sentirnos con capacidad de disponer con quién me encuentro o no, sin que eso signifique un riesgo para ambos”.
“La situación nos exige tomar más cuidados”.