La causa contra Alberto Fernández y Fabiola Yáñez por la fiesta en Olivos es historia. El juez federal Lino Mirabelli homologó el acuerdo que la pareja presidencial hizo con el fiscal del caso, Fernando Domínguez, y confirmó que deberán pagar 3 millones de pesos.
El mandatario había propuesto una “donación” de 1,6 millones. Su esposa, en tanto, deberá pagar 1,4 millones. El dinero será destinado al Instituto Malbrán.
El monto debería abonarse en el plazo de diez días para que sean sobreseídos y la causa definitivamente cerrada.
+ MIRÁ MÁS: Pablo Musse tras la “donación” de Alberto Fernández: “Es una coima”
Yáñez había festejado su cumpleaños con una reunión en la Quinta de Olivos en la que estaba el presidente, aunque éste había firmado el decreto que prohibía los encuentros sociales en todo el territorio argentino.
El juez federal de San Isidro sostuvo que “el acuerdo aquí presentado versa sobre un hecho presuntamente ilícito”, para referirse a la violación de la normativa que incumplió el presidente, y por lo que estaba imputado junto al resto de los presentes.
En el dictamen previo a la homologación, el fiscal Domínguez desestimó la acusación de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” sobre Alberto Fernández. Esto porque “el suceso pesquisado trasunta un festejo ajeno a la función pública inherente al Presidente de la República”.
Mirabelli analizó la causa con el mismo criterio que el fiscal. Confirmó que la participación del presidente no pertenece a un acto de su función y lo comparó con un deportista que "lesionara levemente a un contrincante luego de un encuentro deportivo".
Con ese ejemplo, el juez indicó que los hechos "podrían ser enmarcados dentro de los delitos comunes, ajenos al ejercicio de la función" y resolverse con una reparación económica.
Por último, indicó que “los 3 millones de pesos cubren el precio de un respirador para ser utilizado en módulos de atención UCI de pacientes con COVID 19 o un total de treinta y cinco días de internación en un módulo de atención de UCI con ARM de paciente con COVID-19".
Críticas
Inmediamente se conoció el fallo, desde la oposición cruzaron al presidente y al juez y recordaron el escandaloso festejo en plena cuarentena. "Alberto Fernández y Fabiola Yañez pagarán $3 millones y serán sobreseídos por violar la cuarentena que el Presidente impulsó. Equivale a $23 por cada uno de los 128.825 fallecidos por Covid. Una vergüenza judicial que los argentinos no perdonarán. La condena es moral", planteó el diputado cordobés Mario Negri.
Rodrigo de Loredo eligió la ironía para expresar su indignación: "Persiguieron al surfer, al laburante o al que viajaba por salud y terminaron poniendo plata para zafar al Presidente y a la Primera Dama. ¡Vergüenza!"
+ El rechazo de los dirigentes cordobeses: