En medio de la dura cuarentena por la pandemia del coronavirus, el presidente Alberto Fernández festejó el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la Quinta de Olivos. Allí estuvieron presentes 10 personas y en total eran 12. Todos violaron los protocolos y las medidas dispuestas por el mismo jefe de Estado.
Las fotos de la fiesta VIP -y clandestina- comenzaron a filtrarse: los invitados, incluidos los anfitriones, aparecen sin barbijos, ni distancia social. Además, las ventanas están cerradas, pese a que las autoridades exigían ventilación cruzada. La celebración fue el 14 de julio del 2020: las reuniones sociales y familiares estaban prohibidas por DNU.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: Barbás negó vacunados irregulares y para el fiscal hubo 148
Tras el escándalo, la oposición exige explicaciones al Gobierno Nacional, que aún se mantiene en silencio. El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Mario Negri, expresó en Twitter que analizan el pedido de juicio político a Alberto Fernández.
"Con un equipo de juristas estoy estudiando si el Jefe de Estado ha incurrido en algunas de las causales de juicio político", expresó el precandidato cordobés. "¿De cuántas bofetas morales más nos vamos a enterar? Mientras la gente estaba encerrada con miedo y dolor en el seno del poder festejaban sin pudor. El Presidente no puede callar más", sentenció.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se manifestó a favor de esa posibilidad y le pidió a Fernández que le explique "al pueblo argentino por qué violó las normas" que él mismo dictó. "De no tener explicación alguna, debe someterse a las mismas consecuencias de carácter penal que impuso en los DNU", lanzó.
Luis Juez también se expresó en las redes sociales y lamentó que Argentina esté atravesando por esta situación. "Que sea el pueblo el que lo juzgue en las urnas y elija que rumbo quiere para éste país", consideró a un mes de las PASO 2021.
La diputada cordobesa Brenda Austin, al igual que lo hizo Negri, recordó las dolorosas pérdidas e injusticia que sucedieron en la pandemia. "El papá de Solange no pudo despedirla, Blas fue asesinado por salir con amigos, las escuelas cerradas. Mientras esa Argentina dolorosa ocurría, el Presidente y sus amigos se la pasaron de fiesta. Para vos las reglas, para ellos los privilegios. ¡Que la ley aplique para todos!", manifestó.