El Gobierno Nacional rompió el silencio en medio del escándalo por la fiesta clandestina en la Quinta de Olivos en medio de la cuarentena dura por la pandemia del coronavirus. El primero en hablar fue Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, quien reconoció el error, aunque consideró que fue un "descuido".
Pero ahora fue el propio presidente Alberto Fernández el que enfrentó la situación, siendo el principal responsable de la cena, cuando las reuniones sociales y familiares estaban prohibidas por el DNU que él mismo firmó. Era 14 de julio del 2020 y la primera dama, Fabiola Yañez, festejó su cumpleaños 39 junto a otras 10 personas, violando todas las restricciones.
+ MIRÁ MÁS: Un fiscal pidió informes sobre la fiesta de Alberto Fernández
En un acto en la ciudad de Olavarría, el jefe de Estado pidió permiso para reflexionar "honestamente" sobre lo ocurrido: "Tengo la necesidad de decir porque los pibes más jóvenes que me conocen dicen que no soy un careta y nunca lo hice"
"Nunca me escondí detrás de nadie cuando debía dar la cara y como decía Néstor Kirchner 'somos hombres y mujeres comunes con responsabilidades importantes'", así comenzó su defensa Fernández.
El Presidente aseguró que el inicio de la pandemia del coronavirus le exigió anunciar restricciones y por eso le pidió a los argentinos que lo acompañaran "porque era necesario cuidarnos". Y sus meses trabajando en la Quinta de Olivos "se convirtió en casi una ciudad" porque recibía a muchas personas "que necesitaban ser oídas".
"Mirado en retrospectiva, debí haber tenido más cuidado, que evidentemente no lo tuve"
"Viví durante todo ese tiempo en un gran vértigo, que me hizo tener reuniones con cientos de personas. No podía hacer otra cosa, yo era el Presidente y tenía que escuchar para resolver problemas", continuó.
Hasta que, según Alberto Fernández, llegó el pedido del listado para conocer quiénes eran los que ingresaban a la Quinta de Olivos. Fue en ese instante, en que trascendió lo que pasó aquella noche en medio de la estricta cuarentena.
Sin vueltas, responsabilizó a la primera dama: "En ese contexto el 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a un brindis con sus amigos y no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido".
"Mirado en retrospectiva, debí haber tenido más cuidado, que evidentemente no lo tuve", criticó. Y cerró prometiendo: "Desde esa condición humana, lamento lo que ocurrió y no volverá a ocurrir".
+ VIDEO: la explicación de Alberto Fernández
Posible pedido de juicio político
La oposición salió a repudiar el festejo en plena cuarentena y analiza un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández.
Así lo expresó el diputado cordobés, Mario Negri, a través de las redes sociales. El pedido también fue apoyado por Luis Juez, Brenda Austin, Soher El Sukaria, Laura Rodríguez Machado, Patricia Bullrich, entre otros referentes políticos.