El país vive días de tensión en medio de ataques a supermercados y desde el Gobierno nacional confirmaron la creación de un comando para garantizar la seguridad de los ciudadanos. En ese marco, el piquetero Raúl Castells admitió haber impulsado algunos de los hechos de violencia.
"Van a ver de nuevo lo del 2001″, amenazó el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados sobre las arremetidas a comercios y mercados que hubo en Caba, Córdoba, Mendoza y Neuquén.
+ MIRÁ MÁS: Bullrich: “Si el Gobierno pierde control tiene que pedir el estado de sitio”
Castells también tildó de “mentirosos” a quienes dijeron que los saqueos son hechos delictivos y apuntó: “El hecho delictivo es que el kilo de milanesa esté 4.200 pesos, que un kilo papa esté 1000 pesos, que un kilo de azúcar esté 1000 pesos, y un kilo de yerba 2000 mil pesos”.
“Nadie está robando nada, la gente está saliendo a buscar comida”, aseguró y siguió: “Si no encuentra comida nosotros, que estamos convocando a esto, les estamos diciendo que sin robar plata, ni romper nada, se lleven lo que puedan aunque sea para canjear por comida”.
En diálogo con Crónica, el líder piquetero admitió que desde su espacio promueven los saqueos y justificó: “El Gobierno ha quitado los alimentos a todos los comedores escolares y comunitarios desde hace 3 meses”.
+ MIRÁ MÁS: Aníbal Fernández confirmó la creación de un comando contra ataques a comercios
En el mismo tono, amenazó a los funcionarios nacionales de que “no sean tontos” y “no tiren de la soga”. “Entreguen los alimentos y esto se soluciona en 24 horas. Si no lo solucionan van a ver de nuevo lo del 89, lo del 2001, y lo del 2013, lo van a ver de nuevo...”, remarcó.
“No aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa, la gente de los barrios”, expresó y continuó: “Es un insulto que los traten de ladrones en vez de decir que los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios”. A la vez, aseguró que convocaron a una manifestación para el jueves a la que asistirán “miles de personas que quieren alimentos”.
Investigan a Castells
Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba (MPF) confirmaron que están analizando elementos para imputar a Raúl Castells por instigar los saqueos y ataques a comercios que ocurrieron en Buenos Aires. Asimismo, investigan si hay conexiones entre la organización que lidera el piquetero con los hechos desarrollados en Córdoba.
El fiscal Ernesto de Aragón recibió órdenes de sus superiores para que avance contra el líder piquetero. “Puedo confirmar que se han labrado actuaciones y se está recabando información sobre lo declarado para analizar”, precisó el funcionario judicial a El Doce y aseguró que hizo consultas con una fiscalía de Mendoza.