"La hipótesis más fuerte apunta a Gendarmería. No hay indicio o pista concreta" que la involucre, aseguró Claudio Avruj, secretario de DD.HH., luego de reunirse en Esquel con el juez Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Santiago Maldonado.
Además, el funcionario defendió al Gobierno Nacional asegurando que desde el primer día se ocuparon del caso y con mucha preocupación. También descartó que haya algún tipo de "encubrimiento posible", insistiendo en que son auxiliares de la Justicia y mantienen un "interés supremo en encontrarlo y saber qué pasó".
+ MIRÁ MÁS: Testigo clave perdió los binoculares con los que vio a Maldonado
La aclaración de Avruj surgió después del reclamo del fiscal Federico Delgado al jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, para que informe de "manera urgente" las tareas que llevó a cabo Gendarmería el 1º de agosto sobre la ruta 40. Ese día y en ese lugar se vio por última vez a Santiago Maldonado.
Al mismo tiempo, abrió una causa penal por el presunto encubrimiento tanto del Gobierno como de Gendarmería. La denuncia fue impulsada por las ONG's Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E. Sampay.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno aumentó la recompensa por datos sobre Maldonado
Los demandados son el Presidente, Mauricio Macri, Peña, Germán Garavano (ministro de Justicia), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el director de los gendarmes, Gerardo Otero, entre otros.
Explicaciones en el Senado
Casi en simultáneo, Peña negó cualquier tipo de omisión en la búsquda y en la investigación sobre los responsables de la desaparición del joven de 28 años. "Si se comprueba delito de las fuerzas de seguridad no habrá ningún tipo de encubrimiento", enfatizó el funcionario durante su exposición.