El pasado 29 de octubre, Oscar González chocó en el camino de las Altas Cumbres. Por el impacto, murió una mujer y dos adolescentes sufrieron serias heridas.
Si bien el ahora suspendido legislador está imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas, ElDoce.tv pudo confirmar que aún no se realizaron pericias claves en el lugar del hecho ni en los autos involucrados.
Consultado por el avance de la investigación, el fiscal general de la provincia, Juan Manuel Delgado, descartó que existan demoras o irregularidades. "La causa González está siendo investigada por la doctora Gallarato, quien ha producido profusa prueba. Más de 40 testimonios, una serie de informes de diferentes organismos, filmaciones, se realizó un croquis preliminar. Se hicieron un montón de actos procesales en corto tiempo, y todos los entes e instituciones han respondido", destacó en diálogo con el programa Aquí Petete de Radio Mitre Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Bullrich cuestionó al schiarettismo: “Ha tenido rasgos kirchneristas en el Congreso”
El funcionario insistió en que "el proceso se está llevando adelante con absoluta normalidad, sin ningún tipo de presión por parte de terceros". En ese sentido, reconoció que González "tendrá sus contactos" pero subrayó que "no ha interferido en absoluto".
"Está la investigación penal preparatoria y todavía no ha concluido. Las medidas probatorias que llevó adelante la fiscal están destinadas al descubrimiento de la verdad y en eso no tuvieron ningún tipo de injerencia ni González ni su defensa", dijo.
Consultado por las infracciones previas por exceso de velocidad que tenía González y por su carnet de conducir otorgado sin tener en cuenta esos antecedentes, Delgado rechazó que eso valide una prisión preventiva: "Esa medida se toma en base a determinados presupuestos de riesgo procesal o entorpecimiento. Si la fiscal entendió que esos presupuestos no se han dado, no ha ordenado esa medida".
Slogan
El fiscal general defendió el trabajo realizado por la Fiscalía Anticorrupción y calificó como "un slogan" la creencia de que la Justicia protege al poder político. "Hay muchas causas en curso, no comparto la idea de que son fiscalías que no encuentran ningún corrupto en Córdoba", indicó.
Además, puso como ejemplo la causa por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal: "Hay funcionarios imputados, yo no veo cuál es la protección que se le ha dado a esta gente".
Por último, al referirse a la inseguridad rechazó que exista una "puerta giratoria" aunque admitió una "falta" que permite que delincuentes no estén en prisión. "Han existido casos donde hay personas con diferentes procesos que no han sido acumulados en una sola fiscalía, y por esa falta algún fiscal no ha ordenado la detención o ha ordenado la liberación: si se hubiesen acumulado las causas esa persona podría haber quedado detenida", sostuvo.