Las muertes de bebés en el Hospital Neonatal abrieron sospechas en el corazón de la Justicia de Córdoba. El fiscal Raúl Garzón, que investiga los fallecimientos, pidió abrir una investigación en paralelo para conocer si un colega sabía de lo que estaba ocurriendo y no lo denunció.
El apuntado es el fiscal Guillermo González. David Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense, declaró que fue convocado por González para "una reunión de consulta" junto a Alejandro Escudero Salama, que por entonces era el funcionario a cargo de la investigación interna en el Neonatal (luego fue echado).
En Arriba Córdoba, el fiscal González habló por primera vez y admitió la existencia de la reunión: “La tuvimos, estuvimos asesorando a esa gente”.
+ MIRÁ MÁS: Refuerzan la seguridad de Schiaretti tras el ataque a Cristina Kirchner
“Puedo decir que estoy muy tranquilo”, aclaró. Y manifestó que, como fiscal, mantiene “este tipo de reuniones” porque le resultan “proactivas” y le dan “muchísimo resultado”.
“Creo que un fiscal no puede trabajar exclusivamente en su despacho, tiene que trabajar en forma interinstitucional y lo hago en particular todo el tiempo”, justificó.
Sin embargo, sostuvo que no quiere “hablar del tema” porque “hay un colega investigando”. “Sería poco serio de mi parte hablar o ensayar algún tipo de defensa”, argumentó.
+ VIDEO: Guillermo González en Arriba Córdoba:
La reunión
Por sorteo, el fiscal Iván Rodríguez está investigando el encuentro. "Tengo que investigar si esto es una reunión entre tres personas que tienen la calidad de funcionarios públicos y se estableció alguna situación que obligaba a algunos de ellos o a los tres a efectuar una denuncia y no lo hicieron", expresó días atrás.
La causa principal
Garzón investiga las muertes de cinco bebés ocurridas entre marzo y junio de 2022. Además, otros ocho casos de recién nacidos que sobrevivieron.
Por los hechos está detenida Brenda Agüero, enfermera que habría tenido acceso a los bebés. Está imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso.
También están imputadas por omisión de deberes de funcionario público Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y la médica Adriana Moralez.