Minutos después del choque fatal en las Altas Cumbres protagonizado por Oscar González hace tres meses, dos allegados fueron fotografiados retirando bolsos de la camioneta BMW X1 judicializada.
Según una denuncia, en el interior de los bolsos había dinero. Sin embargo, el abogado defensor del dirigente peronista, Miguel Ortiz Pellegrini, aseguró en Arriba Córdoba que contenían “ropa” y que uno de los involucrados en la extracción ya se había presentado en la Justicia para ponerse a disposición.
En diciembre pasado, la causa fue archivada por orden del fiscal federal, Maximiliano Hairabedián. Al finalizar la feria judicial, el funcionario explicó en Noticiero Doce el motivo de esa determinación: “Las medidas de prueba indicaron que no existió el hecho de la denuncia”.
+ VIDEO: Por qué archivaron la causa de los bolsos de Oscar González
De acuerdo a lo que detalló Hairabedián y, siempre aclarando en base a lo manifestado por el denunciante, el dinero que supuestamente era trasladado en esos bolsos tenía como destino “saldar deudas de socios morosos de la cooperativa de Villa Dolores porque ese día se realizaban elecciones”.
De esa manera, según la denuncia, a los morosos se los habilitaba a votar y de esa manera iba a influir en el resultado. El presidente de la cooperativa, Guillermo Aufranc, había manifestado en Arriba Córdoba que González apoyaba a la lista 3, que es la que ganó y realizó todo tipo de maniobras para conseguir votos.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el caso Oscar González
Luego de la denuncia, el fiscal federal ordenó una serie de allanamientos y el análisis de pruebas que “indicaron que ese hecho no había existido”. “Se determinó que ese día la cooperativa no tenía habilitadas bocas para recibir pagos y cancelar deudas y el padrón electoral había cerrado el día anterior”, detalló Hairabedián.
Además, reveló que los bolsos sospechados fueron peritados para ver si “había rastros de haber llevado dinero y dio resultado negativo”. También peritaron los celulares de las personas que retiraron los bolsos, analizaron la geolocalización y “arrojó que después del retiro no fueron a Villa Dolores”.
La situación del imputado
Oscar González está acusado por homicidio culposo y permanece en libertad. El sábado 29 de octubre del 2022, salió a la ruta y protagonizó un choque fatal en el que murió la docente Alejandra Bengoa (56) y dejó dos adolescentes con graves secuelas, una de ellas parapléjica. La fiscal a cargo de la investigación es Analía Gallarato.
Por otro lado, la Justicia Federal lo imputó por el delito de depositario infiel luego de considerar que la camioneta BMW X1 -era robada y tenía la patente clonada- “no estaba siendo utilizada en actividad oficial y sí para beneficio propio”.