Mientras Córdoba sigue sumando días sin casos autóctonos de coronavirus, las autoridades deciden más flexibilizaciones de la cuarentena. Este miércoles por la mañana, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti, se realizó un nuevo acto con anuncios.
Comercio
En primer lugar, el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó que desde el jueves el comercio podrá abrir de 10 a 18 en toda la provincia. "El Ro viene en descenso, tal cual dijimos el lunes. En todo el mes de mayo fue de 1,05 y en las últimas dos semanas de 0,91. Y sigue en descenso, es un poquito menos de 0,90", explicó sobre el indicador clave para abrir más la cuarentena.
Caminatas
También se extendió el horario de las caminatas recreativas: también serán de 10 a 18, todos los días, según terminación del DNI. En caso de salir en grupo familiar, se seguirá teniendo en cuenta el DNI del adulto a cargo. Aclaración: como cada municipio tiene la decisión final, en Córdoba capital los horarios y días serán distintos.
Deportes
Por su parte, Héctor Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes, anunció nuevas disciplinas permitidas en toda la provincia. Desde el sábado, se podrá hacer buceo, deportes a vela, equitación, jey sky, kayak, kitesurf, mountain bike, paseos en motocicleta, pesca deportiva en costa, remo, tiro al blanco y windsurf.
Los horarios serán de 7 a 18, todos los días, según terminación del DNI.
+ MIRÁ MÁS: Se levantó el paro de urbanos, pero aún no hay colectivos
En cuanto a los otros deportes habilitados (caminatas deportivas, golf, ciclismo, tenis y pádel, según cada localidad) se extiende el permiso a todos los días, siempre según DNI y siempre de 7 a 18. Nuevamente, la aclaración: la última palabra la tendrán las autoridades de cada localidad y en capital será distinto.
"Las actividades deportivas se pueden hacer sin barbijo. No es necesario el barbijo, pero sí mantener el distanciamiento requerido en cada disciplina", resaltó Campana, y pidió consultar y repasar los protocolos de cada actividad.
Qué dijo Schiaretti
El Gobernador cerró el acto y destacó la necesidad de "volver a trabajar". "La hora más para el comercio lo deja prácticamente en igualdad de condiciones que antes de la pandemia: ocho horas por día. Y el 90 por ciento de la industria está trabajando, más la construcción que comenzó esta semana con las obras más grandes", dijo.
Sobre los horarios ampliados, Schiaretti marcó que "la pandemia trajo la limitación de las libertades individuales" y expresó que hay que "devolverle a la gente las libertades a medida que la situación sanitaria lo permita".
"No usen los juegos, no nos detengamos a hablar, pero aprovechemos para caminar. Si actualmos con responsabilidad social seguramente en una próxima fase podremos seguir habilitando más cosas. Depende de la gente", sentenció.