Este martes, el presidente Mauricio Macri dio a conocer que comenzaron las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para solicitar un crédito con el objetivo de “fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia".
+ MIRÁ MÁS: Dujovne: "El FMI manifestó apoyo al programa gradual del Gobierno"
Luego del comunicado oficial, una comitiva del Gobierno Nacional, encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará a Washington para continuar con las conversaciones que se estuvieron llevando a cabo con la titular del FMI, Christine Lagarde.
De acuerdo a lo que trascendió, Argentina pedirá una línea de crédito que históricamente solicitó. Buscaría unos 30 mil millones de dólares para poder cubrir vencimientos de deuda que el país tiene por delante hasta fines de 2019. Se pagará una tasa de interés mucho más baja que la del mercado, y que rondaría el cuatro por ciento anual en dólares.
+ MIRÁ MÁS: Carrió remarcó su “total aval al Gobierno de Mauricio Macri”
Entre las posibilidades que ofrece el organismo, la Nación se inclinaría por la “línea stand by”, la que históricamente solicitó y “respalda programas económicos de los países encaminados en volver a una posición estable y sostenible, compatible con un crecimiento duradero, y reducción de pobreza”. Además, esta opción tiene una duración de 12 a 24 meses y podrá reembolsarse en un plazo de tres a cinco años.
El comunicado del Fondo Monetario Internacional:
La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, declaró en el Washington D.C.: "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Agradezco la declaración que el presidente Macri hizo hoy y espero con interés continuar nuestra colaboración con Argentina. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve".