Guillermo Francos aseguró que Argentina "está en emergencia" y de esa manera defendió la ley ómnibus que fue enviada al Congreso y también el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
En diálogo exclusivo con Telenoche, el ministro del Interior afirmó que el megaproyecto "se plantea en virtud de la situación de emergencia que vive el país" y que "todos son conscientes de eso".
Las palabras del funcionario se dieron horas después de su exposición en el debate que se lleva a cabo en comisiones de Diputados. A Francos le tocó explicar las medidas que apuntan a reformas electorales, ambiente y turismo.
+ VIDEO: Francos y el optimismo sobre la ley ómnibus:
Desglosando su discurso, indicó que sobre la eliminación de las Paso no notó "rechazo mayoritario". "La gran parte de los sectores tienen un acuerdo respecto a inutilidad de las Paso. Se utilizaron cuatro veces desde que se sancionó y solo una fue competitiva: la última interna de Cambiemos entre Bullrich y Rodríguez Larreta", explicó.
Pasando a otro punto cuestionado, Francos aseveró que la delegación de facultades al presidente "nunca es absoluta". Y agregó: "Todos los gobiernos han tenido leyes de emergencia con delegación de facultades".
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno destrabó U$S 4.700 millones con el FMI: en qué se utilizará
Reiteró una y otra vez que la situación del país "es delicada" y opinó que "la lógica de la emergencia hace que el proyecto debiera ser acompañado". "Que todos entiendan que estamos en emergencia, tenemos que ser conscientes de la realidad", señaló.
Pese a esta declaración, el abogado se mostró flexible, al igual que otros funcionarios del Gobierno, y manifestó que la ley ómnibus saldrá "con modificaciones que plantearon algunos sectores políticos".
Y reconoció la postura de Milei: "El presidente pretende que la ley salga como se envió, pero en la discusión política pueden plantearse modificaciones. La aspiración es que la ley salga en su totalidad, pero la realidad puede hacer que puntos en particular sean modificados".
El DNU
Francos dijo que la idea del Poder Ejecutivo es que el decreto "se trate y se apruebe como corresponde". "La historia de los DNU muestra que muchos nunca son llevados a tratarse en el recinto, y pasó con la gestión anterior", expresó.
Luego, se refirió a cuestiones económicas a las que apunta el DNU de Milei. Para el ministro del Interior, la suba del dólar y de otras variables en los últimos días pueden estar ligadas a "las resoluciones judiciales" contra el decreto.
"Todos los actores económicos están esperando una ratificación de las medidas. Cuando se sancionó el DNU y cuando se envió el proyecto al Congreso, las reacciones del mercado fueron positivas", ejemplificó.
"Las resoluciones judiciales generaron una reacción negativa otra vez en los mercados, no es contra los legisladores sino una realidad de la economía que tiene que ver con la grave situación que atraviesa el país", añadió.
Para finalizar, Francos vaticinó una reducción de la inflación "en un periodo más corto del que se veía al principio". "Siempre el paso de una situación compleja como esta depende de muchas cosas, no podemos predecir que esto durará una cierta cantidad de meses concreta", cerró.
+ La entrevista completa de Telenoche con Guillermo Francos: