La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió al crimen del ciudadano armenio ocurrido en Retiro como “un hecho delictivo y a la vez trágico” dado que no solo resultó asesinada una persona sino que el asesinato fue llevado a cabo por un menor de edad.
Por lo que ahora se pone en debate nuevamente la baja en la edad de imputabilidad de los menores.
El adolescente de 15 años detenido por el homicidio había sido demorado al menos en cuatro oportunidades durante el último año, siempre investigado por robo.
Frederic al analizar el contexto general de inseguridad, afirmó que existe un sector de la población que “ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida”.
Por eso planteó, en una entrevista con América 24, que “hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos”. Por un lado, con la sanción legal, pero también “con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jóvenes, porque no debemos estigmatizar y generalizar, y creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”.
El joven detenido fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación en el barrio porteño de Balvanera y al tener menos de 16 años, el adolescente es inimputable.
Miradas opuestas
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, también se refirió a lo sucedido y dijo: “No pueden entrar por una puerta y salir por la otra. Tiene que haber consecuencias para todos los delincuentes que desprecian la vida y que están dispuestos a todo”.
El que también se expresó y salió al cruce de Frederic, fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni: "Evidentemente, no somos un país normal y algunas instituciones no funcionan. Hasta que no se tome conciencia de que esas instituciones tienen que recuperar la agilidad, la responsabilidad y el compromiso para que las cosas funcionen, no tengo duda de que en la Argentina de hoy hay que bajar la edad de imputabilidad", afirmó Berni en diálogo con Radio Rivadavia.
"La diferencia entre Frederic y nosotros es que ella no tiene responsabilidad territorial", remarcó.
Y finalizó: "Ella no tiene territorio que cuidar. Entonces, Frederic se puede dar el lujo de decir cosas que a muchos nos cuesta entender".