Los senadores José Mayans y Juliana Di Tullio informaron en sendas cartas a la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, que el Frente de Todos se dividirá en dos bloques: el Frente Nacional y Popular (FNP), con dirigentes alineados a Alberto Fernández, y Unidad Ciudadana, con representantes cercanos a la vicepresidenta de la Nación.
Con este movimiento, el oficialismo mantendría la primera mayoría en la Cámara de Senadores, con 21 representantes del FNP, lo que significaría obtener una plaza en el Consejo de la Magistratura.
+ MIRÁ MÁS: Pese a la resistencia de Cristina, el Consejo de la Magistratura vuelve al equilibrio original
Además, con esta modificación, Unidad Ciudadana se apropiaría de la segunda minoría al reunir 14 miembros, cinco más que el Pro, que quedaría desplazado. Esto le posibilita ocupar un espacio en el órgano que designa los jueces.
Ante la novedad, los referentes de la oposición no tardaron en expresar su descontento públicamente y en las redes sociales. El senador cordobés Luis Juez, declaró en diálogo con TN: "Los delincuentes aprovechan la nocturnidad. Es una maniobra que desnuda con naturalidad absoluta el pánico que Cristina le tiene a la Justicia".
Mario Negri, diputado cordobés, condenó la movida de piezas en el seno del oficialismo e hizo énfasis en el supuesto plan del kirchnerismo de controlar la Justicia.
Por su parte, Alfredo Cornejo, referente mendocino de Juntos por el Cambio, escribió en su cuenta de Twitter: "Vergonzosa e impostada división del bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura".
Patricia Bullrich también dio su parecer ante la división del oficialismo en el Senado. "Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz", dice el mensaje de la referente del Pro.