El noroeste de la provincia de Córdoba atravesó jornadas complicadas en los últimos días en medio del calor extremo y la sequía que desataron incendios forestales. Estiman que se quemaron 12 mil hectáreas en las zonas afectadas por el fuego, ubicadas entre los departamentos Pocho y San Alberto.
En medio de este crítico contexto, las sociedades rurales del arco noroeste emitieron un comunicado exigiendo la renuncia del secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, la modificación urgente de la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (Nº 9814) y la declaración de emergencia agropecuaria.
Marcelo Barra, presidente de la sociedad rural de Deán Funes, cuestionó en Arriba Córdoba la norma sancionada en 2010: “La Provincia, por querer recibir más recursos, pintó zonas rojas, intangibles, que no se pueden trabajar y eso llevó a que se cerraran campos”.
+ VIDEO: El reclamo de los productores rurales a la Provincia tras los incendios
Insistió en que es una “ley injusta” porque asegura que los suelos en los campos que dejaron de trabajarse se degradaron y se volvieron altamente combustibles, lo que hicieron que sean más propensos a incendios.
“Quiero que saquemos el concepto de que los campos se queman porque va a haber un emprendimiento turístico o se va a expandir la frontera de la agricultura. Estos son campos ganaderos, campos de sierra, no hay una sola pastura implantada”, remarcó Barra.
+ MIRÁ MÁS: La ministra Barbás detalló las propuestas para el personal de salud
El presidente de la sociedad rural de Deán Funes fue tajante: “Por querer conservar se destruye más”. Además, al igual que todos sus colegas del arco noroeste, responsabilizó al secretario Scotto por la “falta de idoneidad y responsabilidad en la gestión ambiental, con las consecuencias que nos atraviesan otra vez”.
Destacó que se reunieron y le pidieron participación para conservar el bosque porque “sin bosque no pueden producir”. “No estamos hablando de la Pampa Húmeda, estamos hablando de suelos marginales y lo que ha traído esta reglamentación es desarraigo y más pobreza”, sentenció.