• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DocePolítica

Fuerte cuestionamiento a Mosquera del fiscal del juicio por Blas Correas

Marcelo Hidalgo pidió investigar al exministro de Seguridad junto con exjefes policiales por el crimen de 2020. "Demoró más de dos años en saludar y darle un abrazo a la familia", apuntó.

24 de febrero 2023, 23:14hs
El fiscal apuntó contra Mosquera por el crimen de Blas Correas.
El fiscal apuntó contra Mosquera por el crimen de Blas Correas.

Además de sostener la acusación contra los 13 policías juzgados por el crimen de Valentino Blas Correas y el posterior encubrimiento, el fiscal de Cámara, Marcelo Hidalgo, apuntó hacia otros responsables y cuestionó en duros términos al exministro Alfonso Mosquera.

En su alegato, el fiscal pidió que el exfuncionario y actual legislador del oficialismo sea investigado por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos al igual que un exsubsecretario de su gestión, Lucas Mezzano, y el excomisario Gonzalo Cumplido, entre otros dos exjefes policiales (Ludueña y Distéfano).

Hidalgo le reprochó a Mosquera "la utilización de una persona que era un secretario para fines que no tenían nada que ver". En declaraciones a la prensa, remarcó que no le corresponde definir sobre asuntos políticos y aclaró: "Las responsabilidades judiciales las hemos dejado planteadas en toda su máxima expresión".

+ VIDEO: la palabra del fiscal Hidalgo:

Video Placeholder

En la extensa exposición ante la Cámara Octava del Crimen, el fiscal criticó la conducta de Mosquera y la entrega de un vehículo a Cumplido días después del homicidio de Blas: "El exministro demoró más de dos años en saludar y darle un abrazo a la familia, pero el Toyota Corolla estaba puesto a disposición con ticket y combustible al mes".

El auto que Cumplido recibió del responsable del Ministerio de Seguridad en 2020 fue motivo de un escándalo al margen de la causa por el crimen del adolescente de 17 años. Mezzano se ocupó de darle las llaves, se supo.

+ MIRÁ MÁS: Muertes de bebés en el Neonatal: detuvieron a la exdirectora Asís

Por esa situación, el fiscal Hidalgo le apuntó al exfuncionario de Mosquera: "Más allá de las justificaciones que brindaron, si hay algo que Mezzano no tenía que hacer era tener algún tipo de relación con Cumplido. Era un funcionario de planta que nada tenía que hacer con el jefe policial".

Al argumentar el pedido de investigación, el fiscal agregó: "Se han utilizado recursos bienes en el caso de Mezzano que tenía que hacer cualquier otra cosa menos participar de las roscas con Cumplido".

 Mosquera, Mezzano y Cumplido.

Maniobras que llegaron a la jefatura

Hidalgo afirmó que "todas las maniobras de encubrimiento, falsedades y mentiras tenían una gravedad institucional inusitada". Y continuó: "Muchas de esas maniobras se desplegaron y se desarrollaron incluso en el primer piso de la propia jefatura de Policía".

De esta manera, sostuvo que "no hubo solo 13 personas para procurar encubrir este crimen y por eso se pidieron muchas más investigaciones".

A su vez recalcó el planteo para que la familia de Blas y los jóvenes que iban con él sean declarados como víctimas de violencia institucional. "Lo pedimos muy enfáticamente para comenzar a reconocer a quienes sufren estos actos", concluyó.

Leé también

El excomisario Cumplido y el exministro Mosquera.

El fiscal Hidalgo pidió 6 años para los encubridores y que investiguen a Mosquera y Cumplido

Pérez Moreno y la familia de Blas en el juicio. Foto de archivo.

La familia de Blas Correas anticipó un "fuerte" pedido en su alegato

Soledad Laciar en una audiencia por el juicio. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

"Se me partió el corazón": el dolor de la madre de Blas al ver su imagen baleado

Lo más leído

1

Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices

2

Las quejas de vecinos por los shows en el Kempes: “Es imposible descansar”

3

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

4

Mitos y verdades sobre el próximo invierno: ¿Será el más frío de los últimos 60 años?

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

Valentino blas CorreasAlfonso MosqueraJuicio por Blas CorreasGatillo FácilPolicía de CórdobaTelenoche

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora.

Con críticas a la situación del país, Llaryora destacó la ayuda social del Paicor en Córdoba

La vigilia de los trabajadores de Fadea frente a la empresa. Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Fadea cerró sus puertas por 72 horas y empleados realizan una vigilia frente a la empresa

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Macri cruzó a Milei por acusarlo de pactar con Cristina Kirchner: “alucinación seria” y “desilusión infinita”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La China Suárez confesó que no descarta casarse con Mauro Icardi: “Nunca tuve tanta compatibilidad”
  • Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices
  • Protagonizó un choque frontal en el que murieron dos jóvenes en Córdoba y quedó detenido
  • Barassi y un picante cruce con una participante en Ahora Caigo: “A mí nadie me dice b…”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial