Según los datos publicados por el Ministerio de Salud nacional, diciembre vino acompañado de un importante aumento en los contagios de coronavirus. A nivel país, entre la primera semana del mes (del 27 de noviembre al 4 de diciembre) y la pasada (del 11 al 18), los casos crecieron un 393,8 por ciento al pasar de 12.609 a 62.261.
En Córdoba la cantidad se aceleró aún más: pasó de 323 a 5.355 en el mismo período. La provincia sigue siendo el tercer distrito con el nivel más alto, después de Buenos Aires (29.948) y Capital Federal (16.433).
El escenario preocupa especialmente de cara a las Fiestas. Cabe recordar que en 2021 la ola de la variante Omicrón hizo que muchas familias tuvieran que pasar Navidad y Año Nuevo distanciados o que contrajeron la enfermedad después de los eventos sociales.
Arriba Córdoba conversó con el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, quien repasó las principales recomendaciones para prevenir contagios.
+ VIDEO: Las recomendaciones del director del Hospital Rawson en Arriba Córdoba:
El especialista señaló que lo principal es actualizar los esquemas de vacunación. “Quienes estén en condiciones de recibir dosis de refuerzo, ya sea tercera, cuarta o quinta, lo deben hacer lo antes posible”, enfatizó. Remarcó que es especialmente importante para mayores de 18 años y personas con factores de riesgo.
+ MIRÁ MÁS: La Municipalidad salió al cruce del feriado: “Daña el empleo y la producción”
Para aquellos que presenten síntomas lo principal es acudir a un centro médico. La circulación de otras enfermedades que comparten síntomas con el coronavirus (como el dengue, zika y chikungunya) hacen que sea crucial identificar el cuadro. Quienes no puedan consultar a un especialista deberán aislarse.
Además, se sugiere el uso del barbijo en lugares con mucha gente (como el transporte público) y espacios cerrados. Díaz contó que también se modificó el protocolo del equipo de salud, en donde el uso de tapabocas se había flexibilizado y “hoy vuelve a ser obligatorio en la mayoría de las actividades”.
Por último, dijo que aquellas personas que son contacto estrecho pero que sean asintomáticos no necesitan testearse ni aislarse. “Sí recomendamos el uso preventivo del barbijo, sobre todo si no tienen el esquema completo de vacuna”, completó.